Actualidad Villa La Angostura |

Angostura recibirá donaciones desde el exterior a partir del fondo creado por los concejales: “es un hecho revolucionario ante la crisis que se profundiza”

El reciente proyecto de ordenanza sancionado de forma unánime por concejales de Villa La Angostura sobre la “Creación de un Fondo de Afectación Específica en el programa Emergencia Covid-19”, fue definido por David Tressens, en diálogo con Diario 7 Lagos, como “un hecho histórico e inédito”. En dicho fondo, se recibirán donaciones provenientes desde países del exterior como Brasil y Estados Unidos.

“Con esta ordenanza estamos atendiendo al futuro inevitable, el futuro inmediato. En Villa La Angostura y en todo el país la crisis económica se está magnificando. Se magnifica en detrimento de probables faltas de fuentes de trabajo, una temporada de turismo incierta que es nuestra principal fuente de ingresos, entonces ante el riesgo de problemas alimentarios de familias principalmente carenciadas la creación de este fondo es revolucionario”, explicó el Presidente del Concejo Deliberante local.

El proyecto se generó a partir de expediente presentado por un vecino angosturense, en el cual informó respecto de la existencia de fundaciones, personas físicas y jurídicas locales e internacionales interesadas en colaborar con la localidad en la emergencia económica y sanitaria ocasionada por la pandemia de Coronavirus.

FV 790 VERMONT

Al respecto, Tressens explicó a este medio: “Un vecino de la zona trajo una propuesta muy interesante que es aceptar donaciones que vengan desde el exterior. Esto conllevó toda una organización muy compleja, lo pudimos planificar y llevar a cabo en muy poco tiempo. Todo ese dinero que ingrese en concepto de donaciones de empresas extrajeras tendrá como objeto exclusivo para fines alimentarios compra de alimentos, elementos de higiene personal y de limpieza”.

En tanto, el Concejal resaltó que el proceso estará controlado por distintas partes intervinientes: “el dinero que ingresará desde la empresa extranjera que lo dona lo nacionalizará una fundación que es neuquina, en esa fundación es donde se deben cumplir en todas las normas establecidas por la UIF (Unidad de Investigación Financiera) en lo que respecta el origen de los fondos”.

Y agrega: “Será esa fundación quien traslade los fondos al Municipio y el Ejecutivo Municipal será quien esté obligado a depositarlo en un fondo determinado, para que todas las erogaciones sean para alimentos, elementos de higiene personal e insumos de limpieza. Por su parte, el vecino que presentó el expediente trabajará ad honorem.

La ordenanza expresa que teniendo en cuenta “la confianza entre algunos de los potenciales donantes y el gestor local de donaciones, se desprende la solicitud que el Sr. Winegardner pueda fiscalizar el destino de los fondos donados por él gestionados, pudiendo contar con colaboradores también ad honorem en tal circunstancia”.

Asimismo, se designa al Auditor Municipal “como contralor del movimiento de dicho Fondo y sus imputaciones, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal poner a su disposición la totalidad de las rendiciones de cuenta correspondientes, como así también todos los registros y procedencia de dichas donaciones”.

Quien decida quienes serán los beneficiarios de las donaciones provenientes de afuera del país será la Secretaría de Desarrollo Social: “serán ellos quienes se encarguen de la puesta en marcha de los programas que correspondan, la adquisición y los beneficiarios de las donaciones. Ellos decidirán, mientras que habrá un gran control por parte del vecino, del Ejecutivo y del Concejo Deliberante”, afirma Tressens.

“Le dimos máxima aceleración al proceso en 30 días, entendiendo la necesidad alimentaria que vemos actualmente y la que vemos que puede llegar a ocurrir. Le dimos mucha premura y salió por unanimidad de todos los bloques. Es algo, para mí, revolucionario porque es inédito para este momento de crisis. Hoy Villa la Angostura entrega bolsones de alimentos a más de mil familias”, finalizó el Presidente del Concejo.