El Instituto Superior de Formación Docente N° 15 de Villa La Angostura reabrió nuevamente la inscripción al Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y se prepara para un año con grandes expectativas tras haber transitado la pandemia sin dejar de lado el esfuerzo por enseñar y fortalecer su oferta académica.
Angostura: Reabren las inscripciones para el profesorado de matemática y advierten: “se debe volver a escuelas seguras con salarios dignos”
En diálogo con Valeria Ibáñez, la secretaria académica del Instituto explicó que “el deseo del ISFD N° 15, al igual que el resto de las instituciones, es volver cuando antes a la presencialidad, pero no volver a costa de cualquier precio, sino volver a escuelas seguras que impliquen protección y también salarios dignos para los docentes”.
En este contexto, Valeria recordó a este medio la complejidad de haber transitado un año en lo virtual, lo que implicó “un enorme desafío para el establecimiento, con una respuesta que fue buena a nivel institucional”. Ahora, entienden que el protocolo presentado y aprobado por la Provincia de Neuquén presenta inexactitudes, más incertidumbre que certeza, lo que no brinda seguridad a la comunidad educativa.
“Por ejemplo, se encuentra el interrogante sobre cómo es la delimitación del espacio de no más de 15 personas, o que personal será el encargado de tomar la temperatura a las personas”, indica Ibáñez, quien también señala que “cada una de las instituciones deberá trabajar de manera interna en un protocolo específico para cada una de ellas, dependiendo de la situación epidemiológica de cada localidad”.
En medio de esta problemática, el ISFD presenta una solida oferta con docentes de nivel que acompañarán los diseños curriculares. “Nuestro instituto gratamente sigue creciendo, se abre nuevamente el primer año del profesorado de matemática, habría dos divisiones de profesorado de educación secundaria en matemática, tres divisiones de lo que es el profesorado en educación primaria y un tercer año de geografía”, enumera Valeria.
“Estamos con muchos deseos y expectantes para que se puedan aclarar todos estos interrogantes con el fin de tornar a la presencialidad por lo menos de forma alternada”, asegura la secretaria académica a este medio, y aclara que la seguridad de poder volver a un retorno real a clases o un sistema alternado corresponde al área de Salud provincial, que hoy por hoy “evalúa parámetros que aún no están en verde para posibilitarlo cien por ciento”.
Por este motivo, desde la institución ya se ha decidido que se dará comienzo, en este febrero 2021, a un nuevo ciclo lectivo virtual “en función de todos estos interrogantes sin responder y para no exponer a nadie”.
Otro de los aspectos a destacar por parte del establecimiento es la consolidación de proyectos de investigación, siendo una de las pocas instituciones que ha podido concretar prácticas en sus carreras el año pasado, y la presentación de un proyecto de diseño curricular para la apertura del profesorado de Filosofía, carrera que aún no existe en la Provincia.
“Seguimos además a la espera de la ampliación de la oferta académica. Para que nuestros estudiantes puedan seguir sus propios ritmos de trabajo y garantizar el trabajo de todos los colegas que forman parte de nuestra institución”, explica la secretaria académica.
De esta forma, se “sigue poniendo fichas y valor a los estudiantes que elijan estudiar en la comunidad y a brindar opciones para el crecimiento profesional y laboral en Villa La Angostura para que se pueda abrir un panorama más amplio de oferta académica”, en palabras de Ibáñez.
Otro “detalle que no es menor”, precisa Valeria, son los sueldos de los docentes: “han quedado totalmente desactualizados, se espera una propuesta superadora esta semana por parte del Gobierno Provincial. Un poco el inicio de clases presenciales queda supeditado a tener escuelas verdaderamente seguras y sueldos dignos”, expresa.
El tema de la conectividad también vuelve a estar en el foco de las instituciones, debido a que el año pasado “no ha habido entrega de dispositivos tecnológicos”. “A pesar de toda esta dificultad e incertidumbre, hemos tomado decisiones como la de iniciar el ciclo lectivo en febrero a nivel virtual. El llamado a las mesas de febrero – marzo será de esta manera”, cierra Ibáñez.
El profesorado de educación en Matemática que se abre contará con un horario vespertino desde las 18 horas, modalidad presencial, duración de cuatro años, una carga horaria de 4526 horas y el requisito de contar con el secundario completo. Más información en: Instagram como @isfd15 o Facebook https://www.facebook.com/isfdn15/