Actualidad Villa La Angostura |

Angostura formará parte de la Red de leche Humana de Neuquén

VLA//Desde principio de mes se están realizando en diferentes localidades de la provincia encuentros para la puesta en marcha del Programa Local Participativo (PLP) “Construyendo Alianzas de Amor” con el objetivo de incrementar la recolección de Leche Humana Cruda. En Angostura buscan crean un centro de recolección.

El Hospital zonal de Piedra del Águila se incorporará a la Red de Leche Humana Neuquén  el cual recolectara la leche humana proveniente de la Zona IV; San Martín, Junín, Villa La Angostura.

El viernes 9 de marzo se realizó en San Martin de los Andes un segundo encuentro para seguir avanzando en este proyecto donde participaron representantes de hospitales de diferentes localidades sureñas a las cuales se les dio conservadoras y frascos estériles para la recolección de Leche Materna donada.

FV 790 VERMONT

Vale recordar que “la Red de Leche Humana de Neuquén” comenzó a diagramarse en el año 2015 con el objetivo de articular la circulación de la leche humana donada en la provincia, en busca de garantizar el abastecimiento de leche cruda al Banco de Leche.  En la actualidad el Banco de Leche se encuentra en Cultral-co.

Diario 7 Lagos dialogó con el nutricionista de hospital local, Sergio Troche quien explicó que Villa la Angostura ya es parte de la Red de Leche Humana de la provincia y que en estos momentos en la localidad están con el proyecto de lograr un “centro de recolección de Leche donde cualquier mujer pueda acercarse para extraerse leche y donarla o si la requiere para su propio hijo, podría utilizar las instalaciones del hospital. Esto todavía está en una etapa de desarrollo, no lo hemos logrado por ahora”.

A su vez Troche explica que “extraerse leche de forma domiciliaria y guardarla no es muy complicado, básicamente se necesita cumplir con ciertas normas higiénicas. La leche no es más que un alimento, similar a la leche de vaca por lo que debe ser tratada como un alimento. En el domicilio una mujer podría extraerse leche de forma higiénica, guardarla en un freezer y nosotros podríamos pasar una vez por semana a recolectarla para llevarla al Banco de Leche, de todas formas todavía estamos en una etapa de logística”.

Donante puede ser cualquier mujer que esté amamantando a su bebé, que no fume ni beba alcohol o consuma medicamentos que sean incompatibles con la lactancia y cuente con leche materna en exceso.

Es importante destacar que donar leche humana principalmente puede salvar vidas y es un acto de amor. Las donaciones de leche materna contribuyen a disminuir la muerte neonatal. Generalmente se utiliza en bebés que están hospitalizados con enfermedades graves, bebés prematuros, alérgicos a las fórmulas artificiales o con deficiencias inmunológicas.

“El Banco de Leche o el Centro de Extracción, no sólo son lugares de recolección, sino también son espacios donde se hace promoción de la lactancia materna, considerándola la primera alimentación saludable. Se hace la protección a la lactancia porque muchas veces esto se combate cuando no se le permite salir a amantar en horario laboral, no permitiéndoles a las mujeres la lactancia en la vía pública, etc” finaliza Troche.

Desde el Hospital informan que se encuentran a la espera de la primera donante.