Actualidad Villa La Angostura |

Angostura firma un convenio con la UNLP para desarrollar tecnologías aplicables a la localidad, novedades para el transporte público

VLA//El viceintendete de la localidad le presentó, el miércoles de la semana pasada, una nota a la presidenta del Concejo Deliberante solicitando que se apruebe la firma de un convenio macro con la Universidad Nacional de la Plata que tiene como fin mejorar y facilitar el uso de las tecnologías al servicio de la comunidad.

Según le explicó Barbagelata a Diario 7 Lagos este convenio se enmarca dentro del proyecto de Angostura Inteligente y Natural “la idea es firmar un convenio con la UNLP que nos permitirá tener acceso a desarrollos de aplicaciones que ellos realizan en el  Centro Superior para el Procesamiento de la Información, CeSPI. En la actualidad ya trabajan con municipios de todo el país y nosotros queremos a adherir a ese convenio marco”.

Dentro de los beneficios a corto plazo que podría traer a la comunidad este convenio se destaca la posibilidad de tener acceso a las aplicaciones usadas por ejemplo al trasporte público urbano de pasajeros “le vamos poder brindar a los usuarios de los colectivos que sepan en tiempo real dónde están las unidades, cuánto falta para que lleguen a la parada, etc. El convenio ya se encuentra en el Concejo Deliberante para que lo aprueben, la documentación ya la hemos enviado a La Plata y estamos esperando la devolución”.

FV 790 VERMONT

Según explica el Ejecutivo dentro de la nota presentada al Concejo Deliberantes, este convenio se da dentro de marco de la ordenanza “Agenda Digital” y el proyecto Angostura Inteligente y Natural (AIyN). Detallan que en el mes de agosto Angostura asistió como expositor al Congreso de Redes de Gobierno Abierto y en esa ocasión pudo establecer contacto con la UNLP “para profundizar las acciones del proyecto AIyN con el fin de mejorar y facilitar el uso de las tecnologías al servicio de la comunidad y nuestros visitantes”.

Agregan que “La UNLP, a través del CeSPI, desarrolla soluciones tecnológicas para la implementación en municipios que encuadran perfectamente dentro de los objetivos propuestos por este, por lo cual consideramos que la firma del Convenio Marco sería un avance importante para la continua mejora y aprovechamiento de la tecnología al servicio de la gente”.

Además indican que el “Convenio de Colaboración Recíproca tiene la finalidad de procurar intensificar las relaciones entre las entidades firmantes en aquellas tareas académicas, asistencia y consultoría tecnológica, de investigación y desarrollo que sean de interés común para las mismas”.

La intención es generar la “realización de estudios e investigaciones”; “prestación de asistencia técnica”; “apoyo para la capacitación de recursos humanos” y “organización de cursos, seminarios, jornadas, etc”.

Explica que para lograr los objetivos propuestos el municipio y la UNLP deberán integrar “una Unidad de Coordinación” que será la encargada de proponer y supervisar las actividades que deriven de la aplicación del convenio.

Las principales atribuciones de la Unidad de Coordinación serán “a) proponer los programas de actividades y el perfil profesional y técnico necesario para cumplirlos; b) proponer el presupuesto correspondiente; c) informar sobre las actividades cumplidas y las erogaciones realizadas como consecuencia de este convenio; d) supervisar el funcionamiento del programa”.