Actualidad Villa La Angostura |

Angostura es la primera localidad de Neuquén en aprobar Ficha Limpia: el proyecto contra la corrupción y violencia de género

Ficha limpia se convirtió en ordenanza en Villa La Angostura: se trata de la primera aprobación que recibe este proyecto en Neuquén, y significa que aquellos que hayan cometido delitos por corrupción o violencia de género, no podrán presentarse como candidatos políticos en la localidad. La propuesta fue impulsada desde el Bloque PRO por la concejal Marta Cicconi, quien compartió a Diario 7 Lagos el proyecto y las especificaciones de la iniciativa.

En busca de la transparencia y regularización del sistema político provincial, el proyecto se emitió a nivel provincial y se pidió de la firma digital de todos los neuquinos que quieran formar parte. En Angostura, la ordenanza especifica que el proyecto viene a ser complementario de la reciente creación del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género.

“El objetivo es evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción, delitos contra la vida, delitos contra la integridad sexual, delitos contra el estado civil y delitos contra la libertad sean candidatos en elecciones a cargos públicos electivos municipales o ejercer cargos públicos o políticos municipales (…) debemos escuchar lo que dice la ciudadanía. La ciudadanía claramente quiere ser gobernada por personas idóneas y prestigiosas”, relata el documento.

FV 790 VERMONT

Tal lo expuesto por Cicconi en lo que fue la última sesión del año del Concejo Deliberante, Ficha Limpia contempla que “los ciudadanos no deben estar gobernados por quienes atentaron contra el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad sexual, o hayan cometido actos de corrupción”.

En tanto, otra de las cuestiones en las que se enfoca la ordenanza aprobada del PRO es que“las personas que hubiesen sido inhabilitadas por juicio político u otro procedimiento constitucional o legalmente previsto para la expulsión, destitución, remoción e inhabilitación del cargo o la función pública no pueden ser candidatos en elecciones a cargos públicos electivos o ejercer cargos públicos, municipales”.

Basándose en jurisprudencia nacional, en ejemplos de países que han adoptado disposiciones similares, el Artículo 16° y 36° de la Constitución Nacional, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Cámara Nacional Electoral, el Pacto de San José de Costa Rica y la Carta Orgánica Municipal, el proyecto resalta que de ahora en más “deben analizarse las condiciones de elegibilidad de un candidato”.

“Si una persona que quiere entrar en la administración pública no puede tener antecedentes penales, ni puede estar procesado, ¿cómo puede ser que permitamos que quienes ingresen a este Concejo Deliberante, que van a tomar decisiones sobre la cosa pública, puedan tener condenas en primera y en segunda instancia? (…) lesionan y atentan contra la democracia”, afirman. Ficha limpia es ordenanza aprobada en Villa La Angostura y de ahora en más deberá regir para todos aquellos que busquen introducirse en el ámbito político. La prohibición de no poder hacerlo se extenderá hasta su eventual revocación posterior o bien por el plazo de la pena.