VLA// Durante el Plenario de Concejales realizado ayer se determinó que la sesión número 17 cambie de horario y se pase para las 9 de la mañana de hoy. Se tratarán temas relacionados a declaraciones de Interés, pases a archivo y el proyecto más candente será el de comunicación presentado por el MPN en rechazo a la “armonización de las cajas previsionales de las provincias” propuesto por el gobierno nacional.
Angostura: el ISSN divide los votos en el Concejo que esta vez sesionará por la mañana
Las elecciones para Diputados Nacionales que se dirimirán el próximo domingo han polarizado el temario de los Concejales, ya que al menos 3 de los 5 bloques que conforman el Concejo Deliberante local tendrán candidatos en los comicios. Esta fue una de las razones principales para que se decidiera cambiar el horario vespertino por el matutino, ya que en su mayoría se encuentran todos en el último tramo de la campaña.
Según explica la Concejal del PJ-FPV “quedamos entre los Concejales sacar principalmente los proyectos de pedidos de vecinos y lo único político que se va a tratar es el proyecto de comunicación en contra de la Armonización de la caja del ISSN que impulsa el MPN. Después vamos a sacar algunas declaraciones de interés. La sesión de mañana será corta porque después hay varias reuniones de cada bloque”. Al parecer estarían los votos necesarios para aprobar el proyecto.
Por su parte Julieta Fernández Concejal del PRO manifestó que “para esta sesión hay pocos temas acordamos en plenario que realizábamos por la mañana. Hay varias resoluciones de pase a archivo y algunos proyectos de declaración de interés municipal”.
En cuanto a la comunicación que impulsa el MPN sobre la armonización de la caja del ISSN, la Edil del PRO explicó que “no voy a acompañar porque me parece que se está haciendo una campaña sucia en este tema”.
Con respecto al proyecto de comunicación impulsado por el bloque oficialista del MPN y que contaría con los votos suficientes para ser aprobado, detallan que rechazan en “todos sus términos la medida arbitraria de exigir armonizar el sistema previsional provincial a la Nacional”.
Dentro de alguno de los fundamentos de esta comunicación, el MPN detalla que “la reforma previsional del Gobierno Nacional tiene como único objeto ajustar los fondos del sistema previsional argentino para bajar el déficit fiscal, recordando que el 40 % del presupuesto Nacional se destina al pago de Jubilaciones y Pensiones .por tal motivo pretenden aumentar la edad jubilatoria, modificar la movilidad jubilatoria y la forma”.
Añaden que “en la Constitución Provincial de Neuquén señala en su artículo 38, Capitulo II de los derechos sociales de los trabajadores, inciso c; “jubilaciones y pensiones móviles, que no serán menores al ochenta por ciento (80 %), de lo que perciba el trabajador en actividad”.
Haciendo hincapié en que “son vulnerados los derechos adquiridos de por nuestros jubilados y se empeoran gravemente las condiciones de futuras jubilaciones, además de desfinanciar el sistema público de reparto, despojándolo de su fondo de sustentabilidad es una clara extorción a los regímenes previsionales provinciales para obligarlos a realizar un ajuste en Neuquén, todos los empleados, jubilados, pensionados y retirados de la administración pública central, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y municipios son afiliados directos obligatorios al ISSN. Pueden ser afiliados adherentes quienes residan en la provincia y trabajen en relación de dependencia, aunque estos tienen el beneficio de la obra social”.
Y recuerdan que “cuando todo se privatizaba en los años 90, el gobierno provincial, con el esfuerzo de todos los neuquinos, defendió a rajatabla la caja jubilatoria provincial, su obra social, el BPN y todas las empresas públicas del Estado provincial, como CORFONE, EPEN, Vialidad Provincial, Hidenesa, entre otras”.
Además señalan que “la provincia del Neuquén aporta al país el 50% del gas, además del petróleo y la generación de energía eléctrica que provee, sin olvidar “Vaca Muerta” que exhibe el ejecutivo nacional en el mundo como el gran polo de desarrollo para invertir”.
“Durante el 2016 se saneó la caja jubilatoria provincial aumentando los aportes en forma gradual y separando la contabilidad pública de la obra social y de la caja jubilatoria”.
Por último afirman que “estas medidas significan violentar la autonomía de las cajas provinciales, avanzar contra el federalismo y empeorar las condiciones de los jubilados pareciera que se pretende manejar a las provincias argentinas desde un centralismo muy duro excluyendo al sector popular”.