Cultura

Angostura cada vez más cerca de contar con su primera Sala de Artes Escénicas: “Va a permitir el acceso a obras de mayor calidad de las que estamos acostumbrados”

VLA// Desde el bloque del Movimiento Evita impulsan un proyecto de comodato de un lote municipal para la Asociación Civil Teatristas Unidos Angosturenses – ACTUA – donde se pueda construir la tan anhelada sala de Artes Escénicas. Habría acuerdo entre los bloques para conseguir 5 votos para la aprobación de la primera lectura.

Al ser un comodato de un terreno municipal para su aprobación definitiva se necesita realizar el proceso de doble lectura, por lo que este miércoles por la noche en una nueva sesión del Concejo Deliberante se tratará este proyecto y todo parece indicar que al menos la primera lectura será aprobada lo que no significa que el otorgamiento del lote sea un hecho.

El Concejal Lucas Melo del Movimiento Evita explicó que “lo que queremos generar es la autorización al Ejecutivo de firmar el convenio por el comodato del terreno que pide ACTUA. Ellos están solicitan un lote para poder construir una sala de teatro. Hace 2 años están trabajando en La Casa de la Cultura, además han hecho una serie de encuentros de teatro importantes en Villa y en otros lugares de la provincia. Entonces para poder ingresar a los créditos que se dan a nivel nacional necesitaban el terreno”.

FV 790 VERMONT

El lote es que se cedería en comodato está ubicado lindante al Mercado “es un terreno que tiene mucho desnivel, pero ellos nos dicen que les sirve, por eso mañana (por hoy) aprobaríamos la primera lectura de cesión del lote autorizando al Ejecutivo a realizar este comodato” especifica Melo.

Por su parte el Presidente de ACTUA, Mariano Barbato explicó que este proyecto “es importante para toda la ciudad de Villa la Angostura porque va a permitir el acceso a obras de mayor calidad de las que estamos acostumbrados” además detalló que dentro de sala de teatro podrán confluir varias ramas del arte como por ejemplo la murga que es considerada un arte escénica “para los chicos es una de las actividades más completas que hay, no solamente abarca el teatro, sino que también abarca lo físico, el compañerismo, la solidaridad. Para los chicos es muy bueno porque no se necesitan grandes recursos y a los chicos les permite hacer un montón de actividades que de otra manera lo tendrían que hacer por separado”.

Además detallan que apuntan a generar un espacio multidimensional “la idea es que se pueda adaptar a distintos usos, la prioridad se buscó que sea para la producción de obras teatrales pero además queremos que cobre vida con actividades como danza u otras artes. Nuestra intención es contar con gradas retractiles que nos permita modificar el espacio según las necesidades. La tendencia es que el espacio escénico no sea sobre elevado, lo que se sobre elevan son las gradas para que el espectador pueda tener mejor visibilidad”.

Dentro de los fundamentos del proyecto desde el bloque del Movimiento Evita detallan que “Muchos de los integrantes de ACTUA tienen más de 20 años de experiencia en el circuito teatral y cuentan con una vasta trayectoria por ello constituyeron una asociación civil para continuar impulsando la cultura de Villa La Angostura”.

Que “en el 2015 se realizó en nuestra localidad  el “17mo  Encuentro Provincial de Teatro” donde participaron al menos 120 artistas, repartidos en 25 obras que fueron vistas por 2.500 personas”.

Además detallan que por primera vez en la historia de la localidad “una obra de teatro angosturense es parte de la grilla del Teatro Nacional Cervantes, se trata de TIEMVLA (Teatro Volcánico)”.

Añadiendo que son varias “las compañías de teatro existentes en el pueblo y muy importante es el trabajo que realizan, contando con actrices y actores locales que recorren el país mostrando sus realizaciones y han sido premiadas en distintas oportunidades”.

A su vez explican que “la Asociación Civil Teatristas Unidos Angosturenses (A.CT.U.A) realiza sus actividades en Casa de Cultura local  y como es sabido el espacio es muy reducido y no cuentan  con un lugar donde poder ensayar y montar sus producciones. Se han producido obras en hosterías, livings particulares, garajes, apelando a la generosidad de vecinos que apoyan la cultura y el teatro independiente” y agrega que “contar con un espacio es muy importante para el desarrollo cultural permitiendo fomentar la producción artística angosturenses como poder tener otras propuestas artísticas nacionales”.