Educacion | Villa La Angostura |

Angostura: buscan incorporar un Curso de RCP en la currícula escolar de nivel primario y secundario

VLA//Desde el bloque del PRO  trabajan junto a la Comisión de RCP Municipal en un proyecto de ordenanza que brinde un marco legal para lograr incorporar a la currícula escolar un curso de Reanimación Cardiopulmonar anual tanto para los alumnos de 7mo grado, en primaria y 5to año en secundario.

La médica del hospital Arraiz, Silvina Foster quien además es integrante de la Comisión de RCP local le explicó a Diario 7 Lagos de qué se trata el proyecto en el que están trabajando “hace varios años que venimos capacitando a personas y entre ellos chicos de las escuelas, pero no es algo ordenando ni sistematizado. Revisando las leyes y trabajando en base a la experiencia que uno tiene en este tema, te das cuenta que un chico de 12 años que está en 7mo grado tiene la capacidad física e intelectual para poder hacer correctamente las maniobras de RCP, además los chicos son multiplicadores por excelencia, digamos el chico enseña y hace”.

En la misma línea agrega que “dentro del proyecto de RCP para todos, la idea es contar con la mayor cantidad de personas capacitadas en las técnicas de RCP y el uso del  desfibrilador automático  -DEA-. Observamos que hay leyes que incluyen estas maniobras dentro de la currícula de los secundarios, pero nosotros vimos, por experiencia, que era mejor capacitar a los chicos de 7mo en vez de 1er año, porque son chicos de una capacidad física similar y tomando 7mo te aseguras de enseñarle a todos los que no empiecen el secundario por algún motivo”.

FV 790 VERMONT

Además agrega que “la idea es que este curso ingrese en la currícula de los alumnos de 7mo grado y 5to año, para que todos los chicos de Villa la Angostura se vayan de escuela primaria y secundaria con al menos un RCP hecho”.

A su vez Dra. Foster explica que el proyecto todavía no está trabajando con las escuelas, sino que se está empezando a armar para generar en primera instancia  un marco legal “estamos trabajando con el Concejo para sacar la ordenanza y recién ahí poder incorporar a las escuelas para generar el proyecto con su participación”. “Por lo que sabemos los directivos están motivados, de hecho muchas veces nos piden los cursos. La que haríamos es incluirlo en la currícula, sería un día de clases nada más, capacitaríamos siempre a los docentes en una jornada anual y después a los chicos en 7mo y en 5to año”

Vale aclarar que este proyecto es impulsado desde la Comisión de RCP Municipal que se encuentra bajo el ámbito de la Dirección de Protección Civil Municipal.

Además detalla que “a nivel mundial existe una tendencia a difundir las maniobras de RCP para contar con personas que puedan ser primeros respondientes ante eventos cardiovasculares, porque está demostrado que más del 80% de los paros cardíorespiratorios se producen en el ambiente extra hospitalarios. Entonces si se aplican las maniobras de RCP se da tiempo a que pueda llegar la asistencia médica”.

“Además queremos alentar el uso del desfibrilador automático  -DEA-, que es para que lo use la gente. Por suerte se están volviendo más accesibles en costos, la gente lo está aprendiendo a usar por eso estamos capacitando y formando a las personas en el uso del DEA y las maniobras básicas RCP. Sólo con esto se pueden salvar el 43% de los paros cardiorespiratorios y lo puede aplicar cualquier persona” ejemplifica Foster.

Por esta razón, dentro del proyecto plantearían que existan DEA dentro de todas las escuelas de la localidad “el uso del DEA se tienen que popularizar, tiene que ser tan habitual como un matafuego” finaliza Foster.