Actualidad San Martín de los Andes |

Amor por su tierra, vecinos de Los Radales plantaron árboles nativos para seguir tapando las consecuencias del incendio

En los últimos días la Junta Vecinal Los Radales volvió a llevar una jornada de plantación en la zona de bosques que fue arrasada por un incendio en el 2018. Fueron en total tres jornadas de sacrificio, trabajo conjunto y mucha esperanza de recuperar las condiciones de su tierra. Se plantaron cerca de 400 árboles autóctonos.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Roberto Pompei, presidente de la Junta Vecinal Los Radales, cuenta que se trataron de otras jornadas intensas que volvió a unir a los vecinos y también sumó voluntades de personas de otros puntos de la localidad que se sumaron a la iniciativa.

El fuego le quitó parte de las condiciones naturales de vida, les arrebató hace dos años parte de su bosque. Pero ellos no se quedaron de brazos cruzados, rápidamente se reunieron y comenzaron a trabajar proyectos de manera colectiva. Allí surgió este plan que se divide en etapas y que tiene muchos más años de desarrollo.

FV Jun24 790x100.gif

“Falta mucho pero por este año ya está. Volveremos en el otoño del año que viene”, aclaró Pompei, uno de los tantos vecinos que se comprometieron en la adversidad a hacerle frente a un trágico hecho.

Cabe destacarse que se trata de un trabajo que comenzó hace más de un mes y que en una primera etapa consistió en el apeo de pinos quemados para la estabilización de la zona y recomposición del área afectada. También participó la Dirección de Espacios Verdes, Conservación Urbana del municipio.

“Trae pala corazón o de punta”, señalaba la convocatoria a cada jornada que se realizaba desde la Junta Vecinal. Se da por descontado que el amor por su tierra está seguro en quienes forman parte de esta titánica tarea que no termina acá, sino que sólo cierra un capítulo más en la búsqueda del reverdecer del bosque.