Actualidad San Martín de los Andes |

Alumnos presentaron la campaña de concientización “SMA con vos. Sin drogas. Sin Alcohol. Sin violencias”

Los alumnos de 5 A del CPEM 57 de San Martín de los Andes realizaron la especialidad de medios de comunicación. Y como cada año, en la materia Práctica de la Publicidad, el desafío es que los estudiantes aprendan sobre publicidad, su poder para modificar las conductas humanas y lejos del consumo comercial, puedan usarlo para hacer algo positivo por su comunidad.

Empezaron el año con la premisa de estremecer a ese grupo “tan joven, diverso y rebelde” al que parece no importarle nada porque “están terminando y son pibes”. Sin embargo, ninguna de esos preconceptos es real. A ellos, a los chicos les importan muchas cosas. Te conectan con el mundo cada día. Te enseñan a repensarte como docente. A reinventar la clase. A reprogramar todo. A redoblar esfuerzos. A escuchar. Y a no resignarte. Ellos son los que te estremecen. Con sus ojos dormidos de 8AM. Con su malhumor y sus risas. Con sus trabajos dedicados. Con el esfuerzo por seguir una materia. Y sobre todo con la ternura de ser niños aún y esperar que sólo les brindes amor.

Entonces estremecidos, docente y alumnos, mientras aprendimos sobre publicidad atentos al eje conceptual del año que fue la IDENTIDAD, comprendimos el valor de ser únicos, el valor de cada adolescente y nos enfocamos en varias cosas que los definen. Incluso en los padecimientos que los afectan. De allí, lo esencial de creer en sí mismos. De quererse y cuidarse. Desde allí trabajamos con todo esto.

FV 790 VERMONT

Por un lado, abordamos lo relacionado con su identidad. Y nuestro pueblo resultó ser una parte trascendente. Entendimos que este paraíso es nuestro. Que somos parte de él. Y que es justamente de nuestra tierra de la que podemos sujetarnos bien fuerte cuando no hay estructuras afectivas construidas. Que el amor propio y la madre cordillera bien pueden resultar un sostén importante en esta vida.

Por otro lado, atendiendo a las prioridades de nuestro entorno actual, el consumo de drogas fue el padecimiento emergente y urgente relacionado a la adolescencia que elegimos para trabajar desde la práctica publicitaria. También incluimos el consumo de alcohol y las violencias.

Así surgió esta campaña de bien público donde los estudiantes de Quinto A junto a su profesora Silvina Guerrero Dewey materializaron una serie de mensajes para que lleguen a todos los chicos de San Martín. Para que se valoren más, para que también crean en sí mismos, entiendan que son únicos, comprendan lo que significan para nuestra comunidad y traten de sujetarse de este hermoso refugio natural donde vivimos. Conformados en parejas creativas, desarrollamos afiches y spots de radio. Y trabajando entre todos en el proceso creativo, construimos el slogan de la campaña: “SMA con vos. Sin drogas. Sin Alcohol. Sin violencias”.

Luego de pensar y redactar titulares publicitarios, de producir las fotos apropiadas y de buscar su versión sonora, con la ayuda del profesor Alejandro Saluzzo y el apoyo incondicional del equipo directivo Daniela Chávez, Luján Noe y el reconocimiento de Tatiana, logramos esta campaña gráfica y radial que compartimos con ustedes y agradecemos infinitamente puedan difundir.