Actualidad Villa La Angostura |

Alumnos de la Escuela Jaime de Nevares se unirán a través de una cadena de lectura virtual en la nueva propuesta de Archivos del Sur

 

La fecha de vuelta a clases una vez que la cuarentena obligatoria finalice está lejos de ser confirmada en lo inmediato. Los alumnos angosturenses continúan con la modalidad de Educación a Distancia y en los próximos días, un proyecto de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y la subcomisión Archivos del Sur buscará conectar a los chicos a través de una cadena de lectura virtual.

En esta oportunidad, el trabajo de la subcomisión de la Biblioteca, acompañada por el Ministerio de las Culturas a través de la Dirección de Antropología formada recientemente, pretende una vez más rememorar y prestar atención a la historia de Villa La Angostura, pero llevarlo a cabo por medio de la voz de sus ciudadanos más jóvenes.

FV 790 VERMONT

De esta manera, Archivos del Sur trabajará junto con los alumnos de la escuela Don Jaime de Nevares en la lectura de “Clarita del Sur”, una obra que transformarán niños y docentes en un audiolibro a través de una cadena de lectura digital. La iniciativa comenzará a publicarse el miércoles por redes sociales y captará la atención de la comunidad educativa.

“La idea es que los chicos compartan con su familia y se sientan activos en medio del aislamiento que estamos transitando”, explica Romina Braicovich a Diario 7 Lagos, miembro del equipo de Archivos del Sur y referente del Ministerio de las Culturas a nivel local, quien agrega además que “se trata de un material que usan la mayoría de las escuelas locales en la primaria con posibilidad de reutilizarlo en la secundaria”.

Clarita del Sur es un libro sobre la historia regional, con once capítulos divididos en tres partes: la historia de la pequeña, los relatos de su abuelo que refieren a leyendas de la Patagonia, y el saber de la ciencia que explica esos relatos. Sus autores son la Doctora en Historia local y docente de la UNCo en Bariloche, Laura Méndez y el ingiero industrial y escritor Víctor Díaz.

Cada capítulo contará con dos voces de los alumnos y una de un docente. Romina explica que se invitó a la Escuela Don Jaime de Nevares a participar por su constante trabajo con la historia, las memorias y los pobladores: “hay varias materias que atraviesan la historia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Entonces, pensamos que podíamos generar ese nexo para que lo escuchen las familias y para que quede en el tiempo”, expresa.

La idea es que el proyecto perdure en el tiempo y el audiolibro se transforme en un nuevo material de consulta en el ámbito educativo. Además, la cadena de lectura ayudará a generar nuevos vínculos entre los propios alumnos y fortalecerá el nexo del establecimiento con la Biblioteca, pensándolo a futuro también como un proyecto radial.

Es una propuesta nueva en tiempos de aislamiento preventivo que va más allá de la tarea que se les envía a los alumnos por distintas plataformas audiovisuales: los niños le pondrán voz a la historia regional y leerán juntos –a distancia y virtualmente- cuentos que retratan creencias locales y dejan vislumbrar el sentido de pertenencia en Villa La Angostura  en tiempos difíciles.

Conocé más en: Facebook Archivos del Sur y Facebook Biblioteca Popular Osvaldo Bayer