Este año, la localidad neuquina de Aluminé vivió una nueva edición histórica a puro éxito; esta fiesta, que rinde homenaje su árbol milenario, hizo bailar y cantar a todos los presentes al ritmo de La Konga, Turf y Nahuel Pennisi, además de otros veinte espectáculos de artistas nacionales y regionales que hicieron vibrar el predio del SAF Nº1, en el marco de este evento totalmente libre y gratuito.
El pasado jueves comenzó el cronograma de actividades previsto con la tradicional Plantación del Pehuén, la cual fue encabezada por el Intendente de dicha localidad Gabriel Alamo junto al Lonco Daniel Salazar, en territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí y que contó con el canto del Tayil Mapuche de Rosalía Barra y las Pillan Kuse del Consejo Zonal Pewence.
A su vez, el sábado se realizó el tradicional desfile cívico, militar y gaucho frente a la Plaza San Martín, con la participación de más de 140 instituciones y montados. Durante el acto, se realizó el reconocimiento a cuatro vecinas y vecinos que fueron los pioneros en la organización de este evento y también fue reconocido el el profesor Ricardo Solano, prestador turístico e impulsor de los deportes de aguas blancas en la localidad, destacado por su trabajo y entrega tanto a nivel provincial como nacional.
Cabe destacar que durante todos los días que duró la fiesta estuvo presente la feria de artesanías y productores Neuquén Emprende, la cual ofreció una gran diversidad de productos que fueron muy bien recibidas por locales y visitantes. A su vez, la gastronomía abrió un gran oferta de sabores para todos los gustos, acompañada de propuestas cerveceras artesanales locales.
El punto clave del festival fue la noche del sábado, con la presentación de La Konga en el escenario: cerca de las 23 horas, la banda cuartelera se subió al escenario, en medio de la ovación del público ante las primeras estrofas de “Si ya no tengo tus besos”.
En el marco de esta tradicional fiesta, no faltaron las costumbres camperas, que volvieron a ser revalorizadas durante el sábado y domingo en el predio “Julian Parra” del Centro Tradicionalista el “Cencerro”, donde hubo jineteada, destrezas criollas y bailanta campera con una gran concurrencia.