Actualidad Aluminé | fuego | incendio

Aluminé: Fue contenido totalmente el incendio forestal

El incendio forestal que azotó por varios días Aluminé fue controlado en su totalidad. En la zona montó un gran operativo coordinado por la Provincia y Nación.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, informó que el incendio en el departamento neuquino de Aluminé, ha sido totalmente contenido. Autoridades agradecieron a brigadistas, bomberos y voluntarios que asistieron en medio de las llamas.

Según reportes oficiales, allí trabajaron para contener el fuego 47 brigadistas desplegados por el SNMF y operaron tres aviones hidrantes y tres helicópteros, recursos enviados por Nación a solicitud de la provincia, además de aquellos voluntarios enviados por la Provincia y pertenecientes a cada localidad de la región.

image.png

Operativos y gran despliegue

Desde mediados de diciembre, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se había informado que para combatir el incendio en Aluminé, ya trabajaban alrededor de 100 agentes entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de apoyo logístico para las distintas tareas de manejo del fuego.

FV 790 VERMONT

Esto fue reforzado además con la operación de 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros, vehículos de apoyo terrestre, equipos de agua instalados para mojar flancos y el recurso de motosierras y herramientas manuales para el ataque en terreno.

image.png

Las altas temperaturas y el difícil acceso a los sectores afectados comprendieron el despliegue de una gran cantidad de gente involucrada y operativos especiales que se prolongaron durante varias jornadas.

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén coordinaron el plan de acción para mitigar y combatir las llamas en la zona.

Los equipos operativos se conformaron por hombres y mujeres de las dependencias del Plan Nacional del Manejo del Fuego, iCE -Parque Nacional Lanín, Corfone, Subsecretaría de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Alumine , Policía, Defensa Civil local y medios aéreos.

image.png

En medio del incendio, la tragedia

Un helicóptero hidrante que combatía los incendios forestales cayó el pasado 29 de diciembre en cercanías de la localidad neuquina de Aluminé, lo que provocó la muerte de sus dos ocupantes, informaron voceros oficiales.

La caída del helicóptero, en los incendios forestales de Aluminé, provocó el fallecimiento de sus dos tripulantes, el piloto Carlos Rodríguez Santa Ana y el mecánico Francisco Javier Escudero. Ante esto, las autoridades de Neuquén intervinieron para cuidar la salud mental de los brigadistas.

image.png

De esta manera, en la localidad neuquina trabajó un equipo psicosocial para no solo brindar apoyo a los brigadistas sino también a la población cercana a los incendios. Los profesionales ubicados en Aluminé brindaron asistencia telefónica y contención psicológica ante cualquier urgencia.

El equipo psicosocial fue enviado a Aluminé por la dirección de SMyA (Salud Mental y Adicciones) del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, había expresado que "en esos momentos de angustia es muy importante accionar rápidamente para acompañar y brindar contención a quienes se encuentran afectados de una u otra manera por los incendios de Aluminé.

image.png