Actualidad Aluminé | Bariloche | Incendios

Aluminé: el incendio obligó a evacular miles de familias

El pasado fin de semana se originó un incendio en Aluminé que ya arrasó con más de mil hectáreas y preocupa en todo Neuquén y Río Negro.

Hay una gran preocupación en toda la Patagonia por los incendios que se provocaron durante la semana en Aluminé y Bariloche que obligaron a evacuar a cientos de familias en el área cordillerana. El fuego en el norte de la Provincia de Neuquén se originó por un rayo durante la tormenta eléctrica y, a pesar del intento trabajo de Bomberos para controlarlo, más de 1300 hectáreas se quemaron en una semana.

En la zona trabajan más de 100 brigadistas que continúan luchando contra tres focos de incendios. Uno fue controlado en las últimas horas pero los otros dos continúan activos y hay gran preocupación por la gran pérdida ambiental que se avecina: se estima que la mayor parte de las hectáreas quemadas son de bosques nativos. Incluso desde Nación se enviaron aviones hidrantes y helicópteros para combatir el fuego desde el aire.

"Hasta el momento hay 1300 hectáreas quemadas que abarcan flora y fauna nativa. Se está haciendo un esfuerzo enorme para controlar los incendios", aseguró el Intendente de Aluminé. El fuego habría comenzado por un rayo caído durante la tormenta eléctrica y se fue propagando durante la semana hasta alcanzar su proporción actual que genera gran preocupación en la zona.

FV 790 VERMONT
image.png
Esta semana hubo incendios en Aluminé y Bariloche

Esta semana hubo incendios en Aluminé y Bariloche

Debido a que el incendio en Aluminé se originó en zona boscosa no hubo que evacuar personas aunque el crecimiento del fuego genera alerta en la localidad. En Bariloche, en cambio, si hubo que evacuar familias a raíz de una serie de incendios ocurridos durante el fin de semana. Desde Parques Nacionales dispusieron esta medida luego de que se propagarán los focos que habían comenzado en el Lago Martín, 70 kilómetros al sur de Bariloche.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi movilizó vehículos y personal para realizar tareas de prevención y también de evacuación de pobladores de la seccional Steffen. Incluso un vehículo anfibio trabajó en el lugar para combatir las llamas. El gobierno nacional admitió que la situación es "muy compleja" debido a los dos focos en Bariloche y Aluminé. Además existe un temor de que el fuego, tal como sucedió el año pasado en Chubut, se propague por otras zonas de la Patagonia.