alud | Bariloche | bomberos

Alud en Bariloche: un turista fallecido en un hotel

Un alud terminó con la vida de una persona en la ciudad de Bariloche, el barro ingresó al hotel y la víctima falleció en el lugar.

Un turista murió y tres mujeres tuvieron que ser trasladadas de urgencia a un centro médico de Bariloche al producirse un alud en un complejo turístico de la localidad cordillerana; el episodio ocurrió en un complejo turístico y hay tres mujeres heridas. La Gobernadora Arabela Carreras viajará de urgencia a San Carlos de Bariloche para acompañar a los afectados por el alud de barro producido en un complejo hotelero.

El hecho ocurrió en el complejo Villa Huinid, que cuenta con dos hoteles y varias cabañas en el mismo predio, entre las avenidas Bustillo y Pioneros, a 2,5 kilómetros del centro de Bariloche.

Los rescatistas recibieron un llamado minutos antes de las 19 cuando se desprendió un bloque de barro, ramas y piedras desde la parte central del predio e ingresó al hotel Bustillo, situado en la parte baja del terreno, cerca del lago Nahuel Huapi.

FV 790 VERMONT

“El barro ingresó por una habitación y avanzó por los pasillos del hotel, hasta llegar cerca del spa” dijo uno de los turistas que, apesadumbrado, observaba el trabajo de los rescatistas.

Bomberos Voluntarios de Bariloche, actuaron apenas recibieron el primero de los llamados, en el que informaban sobre el alud y la presencia de personas atrapadas.

Tres mujeres lograron ser rescatadas por los bomberos y rescatistas. Una de ellas es pareja de la víctima fatal, aunque los investigadores optaron por no brindar precisiones sobre su origen e identidad hasta no contactar a sus familiares.

Personal policial, funcionarios del Ministerio Público Fiscal, los bomberos y empleados del complejo turístico desplegaron sus equipos en la tarea de rescate tras el alud.

Investigación en marcha

El Ministerio Público Fiscal se encuentra llevando adelante una investigación para determinar las circunstancias en las que un hombre que resultó víctima fatal y según los primeros datos relevados habría quedado atrapado en el interior de una de las dos habitaciones de un hotel ubicado en Avenida Bustillo. Las mismas fueron afectadas por un alud que arrastró diversos materiales, entre ellos los de un muro de contención, ramas, tierra y otros.

Una vez extraído el cuerpo, fue trasladado a la morgue local, para la posterior realización de la autopsia por parte del Cuerpo Médico Forense, a primera hora de hoy.

También durante la mañana de hoy la responsable de la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal relevará el terreno fotográficamente mediante la utilización de un dron, a fines de obtener información para avanzar en la investigación sobre las causas que originaron el alud y la posterior muerte de una persona.

Personal de la Policía Federal trabajó en el lugar con canes a fines de verificar si existen otras víctimas o personas en riesgo, hasta la madrugada, obteniendo dicha diligencia resultado negativo, dado que se trabajó fundamentalmente sobre la superficie de la zona y atento a los riesgos existentes.

Por el Ministerio Público Fiscal se encontraban en el lugar la fiscal jefe Betiana Cendón, Martín Govetto y Gerardo Miranda, quienes fueron notificados por personal policial y dispusieron la realización de diversas diligencias.

Tres personas que resultaron heridas por este alud ocurrido en Barilohce y fueron derivados a centros de salud local, donde están siendo atendidos y se encuentran en condición estable al momento.

Con la intervención de la Brigada de Investigaciones Judiciales se tomaron diversas testimoniales de pasajeros y empleados , se llevó adelante un relevamiento de imágenes de cámaras de seguridad del hotel.

Trabajaron en el lugar personal de la Policía de Río Negro, Criminalística. Unidad Operativa del Ministerio Público, Bomberos Voluntarios de la ciudad y Protección Civil de la MSCB.

Fuentes judiciales confirmaron, cerca de las 22.30, que no se descartaban la existencia de más víctimas ya que no lograban contactar a dos pasajeros que estaban alojados en el lugar, casualmente en una de las habitaciones que quedó tapada por el barro.

Otro de los turistas que estaba alojado en el complejo y que disfrutaba de la piscina cuando se produjo el hecho admitió que “se escuchó un estruendo enorme. Cuando me acerqué a ver, había barro y tierras hasta el techo de uno de los pasillos”. Esa misma situación se produjo con una de las habitaciones del complejo. La fuerte ‘explosión’, tal como la describieron varios turistas, llegó acompañada de un río de barro, agua y rocas que después ingresó al primer piso y luego comenzó a bajar hasta la planta baja. También un árbol de gran porte cayó sobre una de las dependencias menores.

Las intensas lluvias que azotaron la zona incluso provocaron más daño en otra área de la ciudad, por ejemplo en la zona del Alto. Allí, se cayó parte del techo de la Comisaría 28° producto del peso del agua sin que las canaletas pudieran evacuarla con rapidez, según informaron medios locales.

Desde el cuartel de bomberos aseguraron que “entre los escombros había partes de un gavión” que habría sido arrastrado desde la obra en construcción hasta el hotel que resultó afectado.

Un equipo de canes de la Policía Federal Argentina se trasladó al lugar para tratar de determinar si debajo del colchón de piedras y tierra había más víctimas.

FUENTE: Con información de Infobae y Ministerio Público Fiscal