Actualidad alud | Bariloche | turistas

Alud en Bariloche: Turistas denuncian falta de protocolos

Turistas manifestaron esta mañana falta de protocolos de emergencia tras el alud que terminó con la vida de tres personas en un hotel de Bariloche

En el marco de una conferencia de prensa realizada esta mañana, turistas hospedados en el hotel de Bariloche donde ocurrió la tragedia, se acercaron a los medios presentes y transmitieron la difícil situación que están atravesando; , señalaron que no se implementó ningún protocolo de emergencia en el hotel tras el alud: "cada miembro del hotel tiene que tener una misión, en ese momento, pobrecitos, estaban desesperados atendiendo a la gente, pero no tenían la más mínima idea de lo que tenían que hacer".

Una turista, oriunda de San Antonio de Padua (zona oeste del Gran Buenos Aires) se mostró conmocionada y con la voz quebrada relató: "Yo llegué de la excursión de Circuito Chico y digo: ¿qué está pasando?. Tuvimos que esperar. A medida que iban teniendo disponibilidad nos iban trasladando. No nos decían adonde nos llevaban. Nos hablaban de Pioneros, Pioneros... pero no nos explicaban".

"No hubo contención y ningún médico. Recién acabo de pedir un médico para esta noche, me dijeron que busque con mi obra social, pero yo necesito que me vea un médico, no puedo dormir. Estoy mal. Fue muy feo lo que pasó. Te asustas, corres, un susto tremendo. No se cómo explicarlo. Es tremendo, me quiebro y no puedo hablar..."

FV 790 VERMONT

Otro turista sostuvo "estábamos en total normalidad y de repente empezamos sentimos un estremecimiento. Fue una tragedia. Ahora habrá que ver si esta tragedia se produjo por negligencia o se dio por la naturaleza. A nosotros nos trasladaron hasta este hotel y nos están dando la comida. En ese sentido, se están comportando bien. No puedo decir nada al respecto. Lo que sí puedo decir es que no había ningún protocolo de emergencia. Entiendo de este tema. Cuando pasa algo, ya sea un incendio o una explosión, cada miembro del hotel tiene que tener una misión. En ese momento, pobrecitos, estaban desesperados atendiendo a la gente, pero no tenían la más mínima idea de lo que tenían que hacer".

Tres víctimas fatales, el saldo del alud hasta el momento

Personal policial y de Protección Civil de Río Negro hallaron finalmente esta madrugada los cuerpos de dos personas que se hospedaban en el hotel Bustillo de San Carlos de Bariloche, afectado por un alud de barro y piedras que provocó la muerte de un turista uruguayo y heridas a otras tres personas. Los cuerpos se encontraban dentro de la habitación donde se hospedaban, la misma que se había cubierto de barro tras el alud.

En las últimas horas, la fiscal Betiana Cendón informó que el grupo de personas afectadas formaba parte de una misma familia, que había llegado el mismo lunes por la mañana al hotel que forma parte del complejo Villa Huinid, ubicado en el kilómetro 2,500 de la Avenida de los Pioneros.

A las tres de la mañana los rescatistas hallaron los cuerpos de los dos turistas de procedencia uruguaya que fueron intensamente buscados, desde que se produjo el siniestro.

Los cuerpos, una vez extraídos, fueron derivados a la morgue local para la realización de la posterior autopsia, la que se llevará a cabo en la jornada de hoy.

Durante la mañana, representantes del Ministerio Público Fiscal se reunirán con familiares que arribarán a la ciudad y con representantes del Consulado de Uruguay.

Asimismo se informa que se continuará trabajando en todas las teorías del caso y relevado evidencia a fines de determinar las circunstancias que llevaron a este hecho.

image.png
Autoridades de Río Negro buscan a una pareja que se alojaba en una habitación del hotel en Bariloche.

Autoridades de Río Negro buscan a una pareja que se alojaba en una habitación del hotel en Bariloche.

image.png

El caso

El hecho sucedió poco antes de las 19, cuando se desmoronó una zona en pendiente -en la que se habían hecho movimientos de tierra- entre los hoteles Pioneros y Bustillo, ambos del complejo Villa Huinid. "El alud arrastró pinos de 30 metros de altura", señaló la subsecretaría de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, en declaraciones radiales.

"A las 7.15 horas llamaron informando que había una estructura colapsada y en realidad era un deslave entre el hotel Pioneros y el Bustillo. Estaban los pasajeros todavía en el hotel, se evacuó a la gente hacia el hotel Pioneros. En esas circunstancias ya estaba Bomberos Melipal que sacaron a dos pasajeros, en otra habitación había una mujer más y un pasajero que luego fue confirmado que falleció", sostuvo la funcionaria. El hombre fallecido era oriundo de Uruguay y estaba alojado en una de las habitaciones del primero piso del hotel.

image.png

Según explicó, Díaz solicitó a la Policía Federal la asistencia de tres perros de búsqueda: “Los tres canes trabajaron y detectaron a la persona fallecida en el lugar. Necesitamos que busquen a dos pasajeros que ojalá hayan salido de paseo y que estén en El Bolsón", continuó.

En el marco de la investigación, la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal realizó este martes por la mañana un relevamiento fotográfico del terreno mediante la utilización de un dron. Se inspeccionaron las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y se tomaron testimonios a pasajeros y empleados.

La fiscal Cendón, que visitó el hotel, declaró que el lugar se encontraron con tierra “desde el piso hacia el techo de las habitaciones”.

Además, la funcionaria de Río Negro dijo que "el riesgo sigue siendo alto" y precisó que en las próximas horas los trabajos se enfocarán en un sector de habitaciones dobles que, al momento del derrumbe de material, “no les dio tiempo a ningún tipo de reacción" a las personas que estaban hospedadas allí.