alud en Villa La Angostura | alud | Angostura

Alud en Villa La Angostura: El IPATEC estudiará la zona

El alud en Villa La Angostura dejó una casa con serio riesgo de caída. Un equipo del IPATEC llegará el lunes para elaborar un informe preliminar.

Tras el alud en Villa La Angostura que se produjo en la noche del jueves pasadas las 23 horas, una casa sobre la ladera quedó seriamente comprometida tras el suceso con riesgo de desmoronarse sobre la ruta. El lunes llegará un equipo de profesionales Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) para elaborar un informe preliminar del estado de situación que será entregado al Municipio.

Tras el hecho, fuentes oficiales habían confirmado que se trató de un "deslave con arrastre de árboles de gran porte sobre la cinta asfáltica".

Desde la secretaría de Tránsito y Seguridad informaron a Diario 7 Lagos que por el momento las habilitaciones a la circulación en la zona continúan de la misma manera, habilitando el paso de tránsito de camiones por el lugar y una sola mano para los vehículos particulares, que están siendo acompañados y guiados por personal de tránsito y Gendarmería Nacional y Seguridad Vial.

FV 790 VERMONT

En diálogo con este medio, el secretario de Protección Civil de Villa La Angostura, Marcos Arretche, explicó que si bien iban a llegar ayer, el arribo de los técnicos del IPATEC, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Universidad Nacional del Comahue, se pospuso para el lunes por las malas condiciones climáticas que dejó el temporal en la región.

image.png
Tras el alud en Villa La Angostura, una casa sobre la ladera quedó seriamente comprometida y con riesgo de desmoronamiento.

Tras el alud en Villa La Angostura, una casa sobre la ladera quedó seriamente comprometida y con riesgo de desmoronamiento.

Una vez llegados el día lunes, los técnicos comenzarán a trabajar al mediodía y extenderán su tarea hasta el martes: "van a hacer un informe preliminar, no se trata de un derrumbe sino de una remoción en masa, y se va a hacer un estudio puntual sobre el escenario actual para entregárselo al Municipio", detalló Arretche. El trabajo se lleva adelante en conjunto también con la Dirección de Medio Ambiente.

El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geo-ambientales fue creado conjuntamente por dos instituciones de amplia trayectoria en la región y en el país, la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, que han podido evaluar y tener en cuenta alguna de las fortalezas de la región y de las necesidades de los sectores científicos y productivos. El organismo busca dar una respuesta complementaria a la existente y por ello era necesario dar forma a un instituto dedicado a tareas de índole práctica en áreas de biotecnología y geología ambiental aplicada, entre otras.

La vivienda que genera preocupación ante un posible desmoronamiento tras el alud en Villa La Angostura no está habitada ya que corresponde a una casa con fines turísticos o de segunda residencia, que si bien cuenta con un cuidador tampoco estaba en la vivienda al momento del alud.

Los propietarios y el constructor ya fueron notificados debido a que los trabajos particulares correrán por cuenta de ellos.

Por otro lado, desde la Secretaría de Planeamiento de Villa La Angostura también se trabajó con especialistas en geología en pos de evaluar los riesgos y analizar como resolver la situación de la vivienda. Cabe destacar que las tareas del IPATEC que comenzarán el lunes y el estudio de geología se realizan por canales diferentes.