Ante las altas temperaturas anunciadas para los próximos días y la gran cantidad de visitantes que recorren el área protegida, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa las siguientes recomendaciones:
Hacer fuego sólo en los lugares habilitados
Los campings con servicios habilitados poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego.
Además de los campings, existen otros espacios para poder hacer fuego que están señalizados con la cartelería específica. En estos lugares recuerde:
- Llevar el carbón o leña de su casa.
- Utilizar los fogones o hacer pequeñas fogatas en los lugares indicados.
- Nunca dejar el fuego sin atender y apagarlo con abundante agua sin utilizar tierra.
Fuera de estos sitios está prohibido hacer fuego. En estos lugares sólo es posible utilizar calentadores. Evite multas.
Actividades de senderismo:
- Antes de salir realizar el registro de trekking en la siguiente páginawww.nahuelhuapi.gov.ar. Es obligatorio y gratuito.
- Planificar las salidas y en compañía de alguien, con equipos adecuados y ropa de acuerdo a la temporada. Es importante avisar a donde vamos, con quien y cuando volvemos.
- Las altas temperaturas pueden ocasionar insolación y deshidratación. Llevar abundante agua, protección solar, anteojos y sombreros.
- Los senderos de trekking llevan largas horas de caminata. El recorrido debe ser acuerdo a la capacidad física, teniendo en cuenta salir temprano y no cortar caminos. En caso de accidente, toda persona que preste socorro, deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.
- Hay que tener en cuenta el pronóstico, los mapas y las distancias, y ser respetuosos y conscientes de lo que representa un operativo de rescate en costos y riesgos para los socorristas.
Prevención en ríos y lagos:
- Usar las playas habilitadas como “balnearios”. No sobrepasar la línea de boyado delimitada en los balnearios.
- Aún sabiendo nadar o usando salvavidas, las bajas temperaturas de los lagos y ríos pueden generar alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser fatales.
- No es recomendable ingresar súbitamente al agua teniendo el cuerpo caliente, ni hacerlo inmediatamente después de haber ingerido alimentos.
- Evitar tirarse en ríos, arroyos y zonas de desembocadura con cámaras, colchones inflables, colchonetas de agua o cualquier elemento inflable, ya que las corrientes son peligrosas.
- Si los niños utilizan elementos inflables deberán hacerlo bajo la supervisión de un adulto y en aquellos lugares en los que sus pies toquen el fondo del agua.
- Antes de planificar una excursión de acampe sobre las costas, infórmese con el guardaparque de la zona o en los Centros de Informes sobre los lugares habilitados.
- Los muelles son sólo para embarco y desembarco de pasajeros. Está prohibido permanecer o zambullirse desde los mismos.
Siempre regrese con sus residuos. El Parque Nacional Nahuel Huapi lo invita a conocer y recorrer esta área protegida dejando sólo las huellas de nuestros pasos, priorizando también su seguridad.