Seguramente ya habrás escuchado sobre la importancia de consumir alimentos integrales y lo beneficiosos que tienen para nuestra salud. Los cereales integrales pueden ser identificados fácilmente, ya que su aspecto es bastante más oscuro que los refinados o blancos por la presencia del salvado. Panes Integrales, facturas, masas de tartas o empanadas, cada vez son más las opciones de alimentos integrales.
¿Consumís alimentos integrales? Te contamos por qué deberías incluirlos
Cada vez son más los estudios que demuestran los beneficios para la salud del consumo de cereales integrales y alimentos elaborados con sus harinas.
Beneficios de los alimentos integrales
Cada vez son más los estudios que demuestran los beneficios del consumo de cereales integrales y productos elaborados con sus harinas como panes, budines, galletas para la salud y el metabolismo.
A continuación te contamos sobre sus principales beneficios.
- Más aporte de fibra: la fibra es muy importante en la alimentación y los alimentos integrales nos aportan un alto contenido en fibra. Son muchos los beneficios de consumir fibra, como la reducción del riesgo de cáncer de colon, la mejora y el fortalecimiento de la microbiota de nuestro intestino o, dicho en otras palabras, la mejora del tránsito intestinal.
- Más saciedad: ¿has notado que cuando consumís algún producto integral comés menos y quedás saciado por más tiempo? Esto es por su elevado contenido en fibra, que hace que los alimentos permanezcan más tiempo en nuestro estómago. Además, este poder saciante convierte a los alimentos integrales en los mejores aliados para las dietas de control de peso y control de la glucemia.
- Combaten el estreñimiento: sumado a su capacidad saciante, el consumo de alimentos integrales se recomienda para la regulación del tránsito intestinal.
- Salud cardiovascular: el reemplazo de alimentos de harinas blancas refinadas por sus versiones integrales, reduce considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Su aporte de fibra dificulta la absorción de azúcares y grasas. Además, al contener más vitamina E, que es antioxidante, ayuda al buen mantenimiento de los vasos sanguíneos.
- Retrasan el envejecimiento celular: los alimentos integrales cuentan con más antioxidantes y su consumo diario puede ayudar a frenar el envejecimiento celular y los primeros signos de la edad como arrugas o flacidez.
- Controlan la diabetes: la fibra contenida en los alimentos integrales evita las grandes oscilaciones de azúcar en sangre, lo que ayuda a un mejor control de la diabetes al tener un menor índice glucémico que los alimentos blancos y elaborados con harinas blancas refinadas.
- Fortalecen el sistema inmune: nuestra flora intestinal necesita la fibra de estos alimentos para su buen desarrollo y crecimiento. Esta microflora funciona como una barrera de defensa frente a agentes externos y peligrosos para nuestro organismo. Si tenemos una flora desequilibrada, aumentamos el riesgo de sufrir enfermedades inmunitarias como alergias, inflamaciones, asma y muchas más.
Si aún no te animás a consumir productos integrales, podés comenzar incorporando pan en su versión integral. Conseguí los más ricos panes, 100% integrales y orgánicos en Hausbrot, la mejor calidad y elaboración.
Y vos, ¿ya sumaste alimentos integrales en tu dieta?