Actualidad alimentación | actividad física | Enfermedad

Alimentación: ¿Qué es el colesterol alto?

El tratamiento para el colestorol alto es adquirir hábitos de vida saludables, entre los que podemos mencionar alimentación y actividad física.

El colesterol es una grasa natural que circula en sangre, presente en cualquier organismo e imprescindible para su funcionamiento. El problema surge cuando sus niveles se elevan, debido a que esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares secundario al deposito de colesterol en las paredes de las arterias (arterosclerosis).

El colesterol proviene de los alimentos que ingerimos y del colesterol que el hígado es capaz de elaborar por si mismo. Al ser una grasa no puede circular libremente en la sangre ( medio acuoso), es lo mismo que intentar mezclar aceite con agua. Por eso el colesterol viaja unido a transportadores (proteínas).

image.png
La mala alimentación es uno de los motivos del colesterol alto

La mala alimentación es uno de los motivos del colesterol alto

LDL o lipoproteína de baja densidad: transporta el llamado colesterol “malo”, porque se dirige desde el hígado a los tejidos, también se deposita en las paredes de las arterias.

FV 790 VERMONT

HDL o lipoproteína de alta densidad: transporta el llamado colesterol “bueno” porque distribuye el colesterol desde los tejidos y las arterias (que ayuda a limpiarlas) hacia el hígado para su metabolismo.

TIPOS DE HIPERCOLESTEROLEMIAS

HIPERCOLESTEROLEMIAS SECUNDARIAS: son aquellas que aparecen debido a otras enfermedades ( diabetes, obesidad, hipotiroidismo, algunas enfermedades hepáticas o renales), a una situación particular (embarazo), a la toma de alguna medicación ( anticonceptivos, corticoides, etc) o una alimentación inadecuada (rica en grasas, azúcares, alcohol).

HIPERCOLESTEROLEMIAS PRIMARIAS: se deben fundamentalmente a un defecto genético de mayor o menor importancia. Ejemplos son la hipercolesterolemia familiar, la hiperlipemia familiar combinada.

La hipercolesterolemia afecta a 5-20/100 personas.

Dentro de los factores de riesgo asociados a la hipercolesterolemia se encuentran la edad, a mayor edad mayor riesgo de hipercolesterolemia, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la insuficiencia renal, la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación.

Con respecto a la clínica, no hay síntomas específicos que nos hagan pensar en hipercolesterolemia. Solo niveles muy elevados pueden provocar algunos signos (xantelasma: deposito de colesterol en la piel alrededor de los ojos), xantomas (deposito en los tendones), arco corneal. La ateroesclerosis secundaria a la hipercolesterolemia si provoca Infarto de miocardio, ictus, enfermedad arterial obstructiva.

Como norma general es aconsejable que todas las personas de 35-40 años (tanto mujeres como hombres se realicen un análisis de sangre para descartar una hipercolesterolemia. El valor ideal de colesterol total es de 200mg/dl. El valor optimo al que queremos llegar depende de cada paciente en particular, según el riesgo cardiovascular global que el mismo presente.

image.png

TRATAMIENTO

NO FARMACOLOGICO: adquirir hábitos de vida saludables, entre los que podemos mencionar:

ALIMENTACION: aportar grasas de buena calidad ( que provienen del aceite de oliva, los frutos secos, el pescado), abundantes frutas y verduras, consumo regular de legumbres ( fuente de fibra) y aportar escasos azucares refinados y grasas saturadas.

EJERCICIO: se recomienda practicar actividad física de intensidad moderada, al menos 175 minutos por semana.

ELIMINAR HABITOS TOXICOS: alcohol y tabaco.

ESTRÉS: utilizar estrategias para combatir el estrés.

PESO: mantener un peso lo más saludable posible.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

Existen varios fármacos hipolipemiantes. Las mas utilizadas son las estatinas. Contamos también con ezetimibe, fibratos, resinas.

A las estatinas se les atribuyen varios efectos adversos, sin embargo la evidencia científica muestra que el riesgo es muy bajo. Es más, está demostrado que el tratamiento prolongado con estatinas previene el desarrollo de problemas cardiovasculares.

Como siempre cada caso es particular y requiere consultar con su medico de cabecera.

Lucía Lamuedra

Médica generalista

MN 116981

MP 8077