Actualidad alerta | Parque nacional Lanín | clima

Alerta amarilla por vientos en Neuquén: recomendaciones

El pasado domingo 5 de marzo, se emitió una alerta amarilla por fuertes vientos en gran parte de Neuquén.

En las últimas horas, el Parque Nacional Lanín dio a conocer que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este lunes 6 de marzo. La misma fue para la tarde y por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. De esa manera, a continuación, recomendaciones para transitar con las condiciones avisadas.

Por tal motivo, y hasta que cambien las condiciones climáticas, desde el Parque Nacional Lanín solicitó a todos los visitantes circular con extrema precaución dentro de la jurisdicción. Además, recomendaron no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas, como tampoco navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo), dados los peligros que puede haber con una alerta amarilla.

De acuerdo con lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, el clima se presentaría mayormente nublado este lunes 6 de marzo en San Martín de los Andes. A su vez, los vientos del sector oeste correrían a una velocidad 3.1 km/h. La Humedad sería 95% y visibilidad sería 10 kilómetros. El sol salió a las 07:33 y se pondrá a las 20:20. Se esperan fuertes vientos para la tarde-noche.

FV Jun24 790x100.gif

El parte del Servicio Meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará con lluvias aisladas y los vientos del sector noroeste tendrán velocidades estimadas entre 32 y 41 km/h, o más en diferentes lugares. La temperatura pronosticada es de 19 grados. A la noche, el clima rondará los 13 grados. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 10 y 40 por ciento para esta franja del día.

Recomendaciones a tener presente

Mantenerse informado por las autoridades.

En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de ramas y árboles es frecuente.

Asegurar elementos que puedan volarse.

Caminar con precaución en zonas pedregosas, esté atento a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo.

Transitar con máxima precaución y distancia prudencial.

No navegar. Tener presente que los fuertes vientos afectan la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua. Informarse en Prefectura Naval Argentina al 106, antes de realizar una salida.

En caso de nevadas: circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.

Ante un fuerte temporal de nieve, no salir. En caso de estar circulando, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie.

Se solicita a los visitantes informarse por las redes sociales del Parque Nacional Lanín / @pnlanin

image.png