A través de una Carta abierta, la ONG local se manifestó en repudio del intento de desalojo que denunciara la Comunidad Paicil Antriao en la madrugada del pasado miércoles:
Alerta Angostura repudió “el accionar de una patota violenta” en el resguardo mapuche
Denunciamos los hechos de violencia ejercidos por un grupo parapolicial, en la madrugada del 13 de junio, en el Resguardo Ambiental de la Comunidad Paicil Antriao que está ubicado en la ladera del cerro Belvedere. Consideramos de suma gravedad el accionar de una patota violenta que actuó impunemente y también el de la policía local que ante el llamado de las víctimas concurrió al lugar pero se negó a identificar a los agresores, se retiró dejando a los violentos en el Resguardo y sin garantizar la seguridad de las personas que habían sido atacadas. Esto evidencia la complicidad entre los megaproyectos económicos que se quieren instalar en nuestro ejido y las instituciones del Estado.
Exigimos al poder político que se esclarezca lo sucedido.
Exigimos que se respete la Ley Provincial de Ordenamiento del Bosque Nativo (2780) y la Ley Nacional de Bosques (26631) en Zona de Categoría Roja.
Exigimos que se realice el relevamiento territorial en el marco de la Ley 26331 de Comunidades Indígenas
Ong ALERTA ANGOSTURA