Actualidad

Alejandro Santana presentó el proyecto de su obra Sagrado Corazón de Jesús al vicegobernador

La obra será emplazada en el Cerro de la Cruz en la localidad de Huinganco.

 

Ayer por la tarde en Huinganco, el arquitecto Alejandro Santana presentó ante el vicegobernador Rolando Figueroa y el intendente de la localidad, Luis Sepúlveda, el proyecto y la maqueta del monumento del Sagrado Corazón de Jesús que será emplazada en el Cerro de la Cruz.

FV 790 VERMONT

 

Figueroa indicó que con estas obras buscan generar alternativas temáticas para desarrollar regiones diferenciales para el turismo religioso, y destacó en este sentido la labor del arquitecto Santana en toda la provincia “para poder movilizar la fe, pero también el turismo religioso con distintos puntos de desarrollo dentro de todo el ámbito de la geografía provincial”.

 

Al mismo tiempo, dijo que la posibilidad de hacer realidad este proyecto se encuentra acompañada por una clara visión del intendente Sepulveda “de poder involucrar a la localidad dentro del calendario de fiestas religiosas y populares, imprimiéndole el sello artístico específico al que nos tiene acostumbrado Alejandro Santana”.

 

“La comunidad de Huinganco desde hace años viene trabajando sobre la posibilidad de concretar una obra con el Sagrado Corazón, que significa tanto para la comunidad”, añadió.

 

Por su parte, el arquitecto Alejandro Santana indicó que el proyecto de la obra trabaja sobre la idea del Sagrado Corazón, “porque es el patrono de Huinganco”. En esa línea, llevó adelante la idea de trabajar con la imagen “de un Cristo que está caminando, un Cristo en resurrección con un ‘cayado’ de pastor” que representa al pueblo pastoril, pero también minero y forestal. “Trabajamos con la intención de interculturizar la idea del Cristo”, explicó el artista, creador del Vía Christi y el Cristo Luz en Junín de los Andes.

 

La cruz que acompaña a la figura del Cristo, está basada en la Cruz de San Damián y tendrá más de doce metros con un vitreaux donde se podrán apreciar imágenes históricas de la región y el mundo contemporáneo, “que también tiene que ver con la historia de Huinganco”.

 

En el vitreaux se podrá apreciar la imagen del cura Brochero, Laura vicuña, Ceferino Namuncurá y Jaime de Nevares, como también del Papa Francisco, Gandhi y la Madre Teresa entre otros. “La idea es trabajar con esa imagen de la cruz, haciendo una personificación autóctona de las figuras y un camino para acompañar este lugar tan hermoso, donde la cordillera muestra el esplendor de la creación”, remarcó Santana.