Actualidad Alberto Fernández | Neuquén | obra

Alberto Fernández visitará la operación de YPF en Neuquén

Este jueves, el presidente de la nación, Alberto Fernández estará en la provincia para darle comienzo a la construcción del gasoducto.

Este jueves 21 de abril, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitará la operación de YPF en Neuquén para dar comienzo a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Esta es una obra fundamental para poder ampliar la capacidad de transporte de gas y convertir al país en un gran productor de energía.

El anuncio será en compañía del gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, su par bonaerense Axel Kicillof, el presidente de YPF, Pablo González y un conjunto de funcionarios nacionales y provinciales. El gasoducto unirá la localidad neuquina de Tratayén con la ciudad bonaerense de Salliqueló, 273 kilómetros al norte de Bahía Blanca, y desde allí está previsto que suba hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe

El nuevo gasoducto va a ser construido en dos etapas. La primera conectará Tratayen con Saliqueló (558km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/d. La obra tiene un costo aproximado de 1500 millones de dólares y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe. Esto abrirá la posibilidad a llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

La obra permaneció postergada hasta que el 7 de febrero de este año cuando la Secretaría de Energía emitió la resolución 67/2022 declarando el carácter de interés público nacional de la construcción del Néstor Kirchner, como proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural.

El próximo paso lo dio el 14 de febrero cuando el gobierno constituyó, a través del DNU 76/22, el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino, para la realización de un programa de obras de infraestructura, entre las que figura como prioridad la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. A su vez, esa norma le otorgó a IEASA la concesión de transporte sobre el gasoducto por un plazo de 35 años.