Actualidad Alberto Fernández | Mapuches |

Alberto Fernández se reunió con representantes mapuches

El Presidente Alberto Fernández recibió en Neuquén a representantes de comunidades mapuches tras los hechos de Villa Mascardi

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes al mediodía, en el marco de su visita a Neuquén, con representantes de comunidades mapuches, participaron de la mesa de diálogo el Presidente Zonal Wijice de la Confederación Mapuche de Neuquén Fidel Kolipan; Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mansilla, intendenta del Parque Nacional Lanin.

Reclamaron por la liberación de las mujeres detenidas tras el desalojo de Villa Mascardi, así como también solicitaron "disolver urgente el nefasto COMANDO UNIFICADO".

Los representantes hicieron hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches.

FV 790 VERMONT

Acompañaron al mandatario el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

image.png
Alberto Fernández se reunió con representantes mapuches 

Alberto Fernández se reunió con representantes mapuches

Texto del petitorio presentado por las autoridades mapuce:

San Martín de los Andes, 11 de Octubre de 2022; Puel Mapu mew.

Presidente Alberto Fernández

Vicepresidenta Cristina Fernández

Ministro de Seguridad Aníbal Fernández

Ministro de Derechos Humanos Horacio Pietragala

Ministro de Ambiente Juan Cabandie

Presidente de Administración de Parques Nacionales Federico Granato

Gobernador Omar Gutiérrez

Pu Zomo nos movilizamos al Hospital de San Martín de los Andes acompañadas por instituciones, organizaciones, compañeros, amigos, para solicitar urgentemente:

  • Libertad a las 7 presas políticas mapuches en huelga de hambre (6 días), entre las que hay 4 madres de niñxs pequeños y 1 embarazada de casi 9 meses.
  • Libertad y resguardo de los niños/as
  • Retorno libre de la machi Betiana Colhuan a su rewe (sitio sagrado).
  • Desmilitarización de la Lof Lafken Winkul Mapu y disolución del “Comando Unificado de seguridad zona V. Mascardi
  • Renuncia del Ministro Anibal Fernández
  • Ejercicio pleno de los derechos humanos.
  • Resguardo de las nacientes en los territorios (cuencas hídricas)

Queremos repudiar enérgicamente el cautiverio de la lamgen Romina Rosas con 40 semanas de gestación, propio de la última dictadura militar, privándola de su derecho a parir en libertad y según nuestra concepción y sistema de salud mapuce, (violencia obstétrica). Desde nuestra cosmovisión entendemos el cuerpo como parte del territorio, por lo tanto no se pueden separar (violencia cultural), es necesario cuidar las infancias, libre de violencia al nacer.

Desde esta parte del territorio, repudiamos los retrocesos que se vienen llevando adelante en:

  • Desmantelamiento y desfinanciamiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)
  • Derogación de la Resolución de Declaración del Volcán Lanín como Sitio Sagrado para el Pueblo Mapuche, las Zonales Wijice y Pewenche.

Por último exigimos, que tanto el Gobierno nacional y el Gobierno de la provincia de Neuquén actúen de manera responsable en resguardo del buen vivir y una convivencia intercultural, y resuelvan políticas que avancen en el ejercicio de los derechos, que luego de intensas luchas de los pueblos originarios, hoy forman parte del plexo jurídico que ellos deben cumplir y respeta. Seguiremos defendiendo nuestros territorios, el ixofijmogen, todas las vidas, nuestres picikece y levantándonos por nuestro derecho a la libredeterminación.

Mariciwew, Mariciwew, Mariciwew, Mariciwew!

1 Ref. Nota al Presidente de la Nación, Alberto Fernández Gobernador de la Provincia de Neuquén Omar Gutiérrez

Adhesiones:

Organizaciones que adhieren: Txafkulein- Radio Comunitaria- Fm che 90. 5 - Radio comunitaria Pocahullo- Asociación Civil Mingaco- Unión de Trabajadores de la Tierra - UTT - Pan y Rosas PTS- La mala Junta-Red Jarrilla - Asociación propatagonia - Vocalia de los consejos escolares ( Sma) Editorial) - Cordillera Rebelde - Asamblea Transfeminista Sma - Asamblea SocioAmbiental Junin de los Andes - Vecinos de Sma y Junin de los Andes-Asamblea Socioambientales - ECOs (espacio ciudadano por Derechos de niñeces y adolescencias - MUTEN SMA- UNCO - Ausma - REd por el derecho a Decidir Jandes - Equipo de Educación Intercultural Zonal Wijice- Colectivo Arte La Concuna- Aten Junin de los Andes- Aten SMA -