El presidente de la Nación, Alberto Fernández junto al gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañados por el intendente, Mariano Gaido, entregaron el pasado miércoles 319 viviendas en la ciudad capital. De ellas, 251 corresponden al nuevo barrio Zabaleta y otras 68 unidades al sector Z1 de la ciudad.
Alberto Fernández presente en la entrega de 319 viviendas
Alberto Fernández participó del acto donde se entregaron viviendas enmarcadas en tres planes habitacionales ejecutados a través del programa Casa Propia.
Cabe mencionar que se trata de tres planes habitacionales ejecutados a través del programa Casa Propia, los cuales contaron con obras complementarias e infraestructura, y demandaron una inversión de más de 1.700 millones de pesos.
El acto en cuestión se realizó en las inmediaciones del nuevo barrio Zabaleta, donde los funcionarios nacionales y provinciales realizaron una recorrida y entregaron 251 viviendas. Además, inauguraron un Edificio Polivalente en el oeste de la ciudad, que se trata de un complejo construido con el propósito de fortalecer políticas de mejoramiento integral y participativo del hábitat popular mediante la incorporación de estrategias de desarrollo socio productivo sostenible -de trabajo, capacitación y renta social.
Omar Gutiérrez destacó en su discurso que a partir de ese día “hay un antes y un después”, ya que “hay 319 familias que hoy alcanzan el sueño de hacer realidad la vivienda propia”. En ese sentido, destacó la tarea conjunta que “nos ha permitido levantar esta política pública, mover la economía y generar puestos de trabajo”.
Asimismo, detalló: “Estamos cumpliendo y haciendo realidad una necesidad colectiva. Es la primera vez que estamos entregando 251 viviendas en este barrio que tiene como destino a trabajadores y trabajadoras de distintos sindicatos privados y públicos”. A su vez, agradeció a los gremios y sindicatos beneficiarios por su acompañamiento en la gestión, la búsqueda de los fondos y del terreno.
Hacia el final, el gobernador expresó: “Este barrio une, integra, afianza a Neuquén y Plottier en una visión estratégica que trabajamos junto al actual gobierno nacional”, dijo y recordó que “logramos que vuelva después de décadas el tren. Todas estas familias pueden ir hasta el centro, hasta su puesto de trabajo o a la escuela en tren. Está cerca también del aeropuerto y de la estación terminal de colectivos, y también tiene los espacios públicos verdes, para que puedan disfrutar y vivir en familia”.
A su turno, el presidente Fernández aseguró que para él “es una enorme alegría estar cumpliendo con la entrega de la vivienda 125.000 y con el compromiso que asumí, porque estaba muy en claro que en Argentina había mucha gente que estaba necesitando una vivienda, y todavía hay mucha gente que está necesitando una ayuda”.
Además, señaló: “El acceso a la vivienda no es un tema fácil. Para muchos es un tema muy complejo porque no tienen las condiciones crediticias, bancarias, financieras poder acceder a ellos. Y en esos casos tiene que haber un Estado que dé respuesta. Definitivamente es así”.
En el marco de su participación en este acto, dijo que “los números son simbólicos y hablan de una política muy expresa del Estado nacional. Siempre les pregunto dónde viven, y algunos viven con sus padres, o con sus suegros. Lo que siento es que, en ese momento, cuando se están llevando la llave de su casa, estamos resolviendo un problema, una incertidumbre que esas familias tenían. Y ese me parece que es el camino que hay que seguir”.
Por su parte, el intendente Mariano Gaido señaló: “Es un orgullo para mí como intendente de la ciudad que este proyecto que es una realidad represente los sueños cumplidos de las familias, los sueños cumplidos de los neuquinos, y que este es el camino para seguir por delante”.
Acerca de las viviendas
El proyecto de solución habitacional contempló la ejecución de diez unidades habitacionales de dos dormitorios adaptadas para personas con discapacidad, otras 52 unidades habitacionales de dos dormitorios, 63 viviendas de tres dormitorios y 126 dúplex de dos dormitorios en planta alta.
Cabe destacar que todas estas viviendas se ejecutaron a través del Programa Reconstruir, del gobierno nacional. La obra contempló la provisión de red eléctrica y alumbrado público, red de agua potable, red cloacal, cordón cuneta, veredas municipales y enripiado de calles. También se realizaron la totalidad de las instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, teléfono y televisión.
Además, se informó que, tanto el proyecto como la ejecución, estuvieron a cargo de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con el gobierno provincial, a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).
También participaron los cuatro gremios cuyos afiliados recibieron hoy estas viviendas: la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).
En el acto, a su vez, se llevó a cabo la entrega simbólica de otras 68 viviendas de la ciudad de Neuquén, ubicados en el sector Z1. Se trata de los planes “40 Viviendas en Cuenca XV Intermedia, Manzana 73 y 74” y “28 Viviendas en Cuenca XV Intermedia”.
La primera consistió en la construcción de 40 unidades habitacionales financiadas por el gobierno provincial, de las cuales 38 son prototipos tradicionales de dos dormitorios y otras dos de dos dormitorios son de prototipo adaptado para personas con movilidad reducida. La segunda obra constó en la construcción de 28 unidades habitacionales totales ejecutadas a través del programa nacional Casa Propia: 27 de prototipo tradicional de dos dormitorios y una vivienda restante adaptada para personas con discapacidad, de dos dormitorios.
Edificio Polivalente del barrio Z1
En el mismo acto, además, se inauguró el Edificio Polivalente del barrio Z1: un complejo construido con la finalidad de fortalecer políticas de mejoramiento integral y participativo del hábitat popular mediante la incorporación de estrategias de desarrollo socio productivo sostenible -de trabajo, capacitación y renta social-.
El edificio dispone de una superficie cubierta de 300 metros cuadrados, de estructura metálica y cubierta a dos aguas, consta de una doble altura, posibilitando un futuro crecimiento en altura. Cuenta con espacios para uso cocina industrial, talleres de capacitación, producción, administración y, a más largo plazo, de comercialización comunitaria de productos alimenticios a precios accesibles. En ese sentido, ya cuenta con el equipamiento de trabajo necesario para el desarrollo de los emprendimientos cooperativos de elaboración de alimentos y productos de primera necesidad a precio justo. Esto último fue aportado por el IPVU, a modo de contraparte, según lo establecido en el convenio que se firmó con la Nación para la construcción del edificio.