Actualidad Villa La Angostura |

Alarmados por la crisis, en Villa La Angostura se suman al pedido nacional por el congelamiento de alquileres

En Villa La Angostura se suman al pedido de la Red de Inquilinos a nivel nacional donde se espera que el gobierno extienda el congelamiento de alquileres dictado en el decreto 320, el cual será válido, por el momento, hasta el 30 de septiembre de 2020.

En dialogó con Diario 7 Lagos, la referente local de la red y de la agrupación en Neuquén Anahí Hermosilla, detalló que “el pedido a Nación es oficial y fue trabajado en conjunto por los diferentes vecinos que están nucleados en la organización”.

Las declaraciones de Hermosilla van en línea a lo que comentó El representante de la Federación de inquilinos en Neuquén, Federico Prior, quien detalló que “desde la Provincia se le pide a la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa que extienda el decreto y nadie tiene que ser desalojado y nadie puede especular con la vivienda”.

FV 790 VERMONT

Según relevamientos realizados por la agrupación a nivel internacional, los datos son alarmantes: más del 30 por ciento de los inquilinos atraviesan una delicada y compleja situación de crisis en el marco de la pandemia por Coronavirus. Por tal motivo, y tras un intenso trabajo de comunicación por los diferentes canales disponibles, según explicó Hermosilla, la idea es “tener una respuesta cuanto antes”.

En referencia a este último punto, desde Inquilinos Neuquén aún no han obtenido novedades por parte de la Ministra ni de Nación, aunque el tema está latente y esperan que la decisión ocurra en las próximas semanas. Cabe destacar que la medida vigente, dispuesta en los inicios de la cuarentena en todo el país, prohibió los desalojos, prorrogó los contratos de alquiler hasta finales de septiembre y congeló los precios mensuales.

El resonante pedido de los Inquilinos, hace hincapié además en las cifras publicadas de manera virtual: se estima que en el territorio neuquino hay 500 mil hogares que deben uno, dos o más meses de alquiler, por lo que la medida debe prolongarse de manera inmediata.

En Villa La Angostura, la crisis por una temporada inhabitual y el cese de las actividades turísticas normalizadas como principal eje de la economía de la ciudad ratifica y acentúa un reclamo unificado de numerosos comerciantes, emprendedores y empresarios que han sido avalados por la Cámara de Comercio local y la Asociación de Hoteles y Restaurantes.

En paralelo al urgente pedido de la Federación de Inquilinos, el presidente de AHRyVLA manifestó su preocupación por el sector predominante en la Villa: “En el caso de la hotelería, se encuentra cerrada con facturación cero, mientras que en gastronomía, los que eligieron abrir, trabajan por debajo de la línea de subsistencia, a fin de morigerar las pérdidas y afrontar los costos fijos”, ratificó José Boer en el comunicado que compartió a Diario 7 Lagos.

Por tal motivo, para quienes alquilan su hogar o un determinado establecimiento, la situación de incertidumbre se acrecienta y el pedido es claro: prorrogar del decreto de Nación para los Inquilinos.

Nueva encuesta

Por otra parte, desde Inquilinos Neuquén lanzaron una encuesta dirigida a la comunidad y titulada: ¿Quien debe Pagar la Comisión Inmobiliaria?

“Desde Inquilinos Neuquén proponemos que la comisión inmobiliaria cuando se realiza un contrato de alquiler la pague el dueño o propietario del inmueble. Para ello trabajaremos una propuesta para elevar a la Legislatura de la provincia de Neuquén. Sumate con tu adhesión y ayudanos a difundir este importante reclamo de inquilinos e inquilinas”, aseguran desde la federación.

Para participar, podés ingresar a este enlace