Actualidad Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Aislamiento y alimentación: Cómo planificar las comidas y evitar los excesos

La Lic. Paula Zunino dialogó con Diario 7 Lagos sobre una preocupación que aqueja a los argentinos durante los días de aislamiento: el exceso de comida no saludable para canalizar las emociones.

Como primera aclaración, la nutricionista Zunino destacó: “Estamos hablando de salud cuando hablamos de alimentación saludable, no estamos hablando de algo estético únicamente”.

Así, explicó que la situación que se da durante la instancia de aislamiento está regida por tres instancias: se disminuye el gasto energético, ya que cuando uno va a trabajar, a hacer compras realiza las tareas cotidianas, gasta energía; se origina una nueva vida y aparece el aburrimiento como primera emoción; allí se da el “comer emocional” donde el alimento aparece para aliviar emociones.

FV 790 VERMONT

“Con el aburrimiento lo primero que hago es ‘comería algo rico’, ni hablar en la situación que genera el aislamiento producto de la pandemia, la angustia, la incertidumbre, todas esas emociones nos van a estar invitando a buscar aliviadores, y parece el alimento, en general el no saludable” explicó.

La sumatoria de estos alimentos puede llevar a un aumento de tejido adiposo, producto del aumento del consumo de energía y la disminución del gasto.

Planificar la alimentación

La solución que da la Lic. Zunino es planificar la alimentación. “Esta situación nos está invitando a replantear y modificar nuestros hábitos, tenemos que readaptarnos, la   adaptación del ser humano es fundamental para la supervivencia, en esta readaptación también va a tener que aparecer la alimentación familiar” explicó.

Así, sugirió que, en la organización de horarios, ya sea para el home office o la tarea de los chicos, aparezca la organización en cuanto a la alimentación. “Lo primero que vamos a hacer es armar un menú familiar, lo puedo hacer semanal, así evitamos salir de comprar muchas veces. Puede ser nos juntaos y planificamos un plan de alimentación donde también vamos a considerar los gustos, esas ganas de comer algo rico, que no está mal planificarlo” aclaró.

Esa planificación debe incluir la lista de compras ya que en el supermercado la mayoría de los alimentos son super industrializados. “Esta bueno pensar en la posibilidad de utilizar los mercaditos de alrededor de casa que tengan menos alimentos industrializados, ahí aparece la verdulería de la esquina, alguna dietética” señaló.

 Tratamiento online

Paula Zunino continúa ofreciendo sus tratamientos por la web. La indicación es que cuenten con una balanza para poder llevar un control. “No queremos lo que aparece en la mayoría de los memes, que terminemos la cuarentena con 5 kg arriba. Habrá personas que esos 5 kg le vienen bien y a otros que les puede influir a su sistema de salud”.

La licenciada destaca la importancia de la alimentación en la salud, ya que uno de los puntos de mortalidad del coronavirus está relacionada con la obesidad: personalidad con índice de masa corporal arriba de 40, tiene más riesgo de mortalidad.

Por tratamiento personalizados online, con planes de alimentación, consultas por videochat y seguimiento pueden contactarse con la nutricionista al DietaClub Cormillot Villa La Angostura, 1150110060 o al 0294 15-455-8719