Actualidad aguinaldo | Economía | empresas

Aguinaldo: Te cuento cómo potenciarlo

El aguinaldo es muy esperado en nuestra economía personal y familiar, en esta columna de opinión te presento nuevas alternativas para potenciarlo

Quienes se preparan para recibir el aguinaldo a fin de mes es probable que ya estén pensando en que lo gastarán. Hoy les traigo otra alternativa, invertir ese aguinaldo y potenciarlo!

Aprovechar ese ingreso extra y destinarlo a alguna de estas alternativas:

Las primeras dos son viejas conocidas pero que no pasan de moda (en especial para inversores conservadores a moderados)

1. FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN (FCI): Un único instrumento a través del cual se accede a una cartera diversificada de activos, disminuyendo la exposición al riesgo. Además, presentan una ventaja frente al Plazo fijo, ya que se puede disponer de los fondos de manera rápida (24 -48hs). Los hay del tipo “money market” (para el manejo de la liquidez), también de renta fija, variable y mixta.

Por último, para ayudar a cubrir el doble frente que tienen los inversores hoy en día en Argentina (inflación y devaluación) se presentan dos alternativas de FCI: aquellos que invierten en deuda ajustada por el índice CER -para combatir la inflación- y aquellos que invierten en deuda dólar linked, es decir que ajustan su capital en base a la evolución de la cotización del dólar oficial.

2. DÓLAR MEP: En línea con lo anterior, para quienes quieren dolarizar sus ahorros anticipando una mayor devaluación y sin el tope de 200 USD mensuales, la alternativa de dólar MEP (conocido como dólar bolsa) es cada día más fácil ya que en InvertirOnline por ejemplo se puede acceder con un solo click!

Importante!! La inflación promedio a nivel global ronda el 7% por lo que, aún teniendo dólares, es necesario invertirlos, de lo contrario, se sigue perdiendo poder adquisitivo.

Luego tenemos dos opciones para inversores moderados a agresivos:

3. OBLIGACIONES NEGOCIABLES (ON) en dólares: A través de este instrumento las empresas obtienen fondos en el mercado de capitales. Comprando una ON, el inversor se transforma en acreedor de la empresa. Pueden adquirirse para mantenerse hasta el vencimiento o para luego venderse en el mercado secundario.

Algunas ON en USD son: Todas con ley aplicable NY (ante cualquier eventualidad se resuelven los litigios en la corte de Nueva York). Con un piso (mínimo) de inversión de aproximadamente 1.000 USD.

Pan American Energy 2027 (perfil conservador): PNDCO cupón 9,13% semestral en USD.

Arcor 2023 (perfil conservador): RCC90 cupón 6% semestral en USD.

Telecom 2025 (perfil mas moderado): TLC50 cupón 8,5% semestral en USD.

YPF (perfil agresivo): YPCUO cupón del 8,75% Semestral en USD

En el caso de no alcanzar con el mínimo, otra alternativa es invertir en deuda soberana y corporativa en dólares a través de fondos comunes de inversión como el Adcap Renta dólar- Clase D con un mínimo de 5USD de inversión

image.png
Economía: Cómo invertir tu aguinaldo 

Economía: Cómo invertir tu aguinaldo

4. CEDEARs: Los Certificados de Depósito Argentinos permiten acceder a empresas internacionales en pesos desde la cuenta de inversión local. Además otorgan protección frente a la devaluación ya que si sube el dólar financiero, impulsa los Cedears.

A través de este instrumento se puede invertir tanto en empresas en particular como en ETF (Exchange Traded Funds), ya se, muchos nombres nuevos, los ETFs son fondos compuestos de

diversos activos, que buscan replicar un índice, sector, commodity u otro activo subyacente. Un ejemplo de Cedear de ETF es XLF (Financial Select Sector) compuesto por 70 empresas de la industria financiera.

Para acceder a cualquiera de estas alternativas de inversión es necesario contar con una cuenta comitente en un bróker.

Para mayor información sobre la apertura e ideas de inversión seguime en redes como @Pilifinanciera.