Actualidad agua | parque nacional | Día Mundial

Agua: La importancia de cuidar este recurso en el planeta

Como cada 22 de marzo, se celebra en el mundo entero el Día del Agua, con el objetivo de concientizar a la población.

El Día Mundial del Agua se celebra cada año, cada 22 de marzo, y su objetivo principal es generar conciencia en las personas sobre la importancia de cuidar los recursos naturales del planeta, en este caso el agua, ya que representa un elemento vital para todas las especies del mundo.

Cabe destacar que el Parque Nacional Nahuel Huapi incluye una de las cuencas de cabecera más importantes de la red fluvial norpatagónica, la cual abarca lagos de altura y arroyos que alimentan a otros grandes lagos y cumplen un rol clave para la conservación de la biodiversidad de la zona.

5ay8gmhosx0gjdwd.jpg
22 de marzo - Día Mundial del Agua

22 de marzo - Día Mundial del Agua

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EN AGUA EN LOS HOGARES - pequeñas acciones para adoptar como hábitos.

FV Jun24 790x100.gif
  • Al momento de tomar un baño:

- No malgastar el agua fría: Preparar un balde y recoger el agua fría mientras sale agua caliente, luego se puede usar para limpiar la casa, el auto, regar las plantas o dárselo a las mascotas.

- Darse duchas cortas y cerrar el grifo mientras se enjabona o lava con champú.

- Evitar afeitarse y/o lavarse los dientes ya que se desperdicia mucha agua.

  • Limpieza:

- Eliminar las partículas faltantes con otras herramientas, como un cepillo o franela.

- Para limpiar el piso, paredes y vidrios solo usar un balde de agua, con franela y una escoba. Es innecesario gastar agua en otros recipientes para limpiar.

- Utilizar productos amigables con el planeta; recomendables los biodegradables para la limpieza general de la casa, los platos y la ropa ya que de este modo no se contaminan las aguas residuales.

  • Limpieza en fregaderos y lavabos:

- Usar el agua solo para enjuagar - Cerrar el agua cuando haga espuma y de esta manera evitar que se tire mientras enjabonas todo lo que se lavará.

- No usar agua para limpiar la afeitadora: Al afeitarse, enjuagar y limpiar el rastrillo o la afeitadora en un recipiente con agua, no es recomendable tapar el lavabo y usarlo como recipiente, ya que eso gasta más agua.

- No dejar el grifo abierto sin estar usando el agua: Por ejemplo, al lavarse los dientes, cerrar la llave. De esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

  • Al lavar la ropa

- Remojarla antes de lavarla: Sumergir la ropa en jabón para facilitar la eliminación de manchas y suciedad.

- Guardar el agua que usaste para remojar: Si se lava la ropa en la lavandería se puede reutilizar el agua enjuagada para la siguiente carga de ropa sucia.

- Limpiar la parte más sucia de la ropa a mano o con un cepillo para evitar segundos o terceros ciclos de lavado con tu ropa.

- Usar el agua que quedó sucia en la lavadora para limpiar otras áreas de casa, como pueden ser pasillos y patios externos.

  • Control de agua en las tuberías

- Verificar que las llaves y tuberías periódicamente para encontrar fugas y realizar reparaciones, ya que una fuga de agua puede tirar hasta 40 mil litros por día.

- Cerrar las tuberías y llaves de paso al no ser utilizadas.

- No dejar las llaves medio abiertas o con goteo.