Actualidad Villa La Angostura |

Agenda Verde trabajará sobre una renovada Fiesta de Los Jardines y el impulso de la educación ambiental

Ya en el tercer mes del 2021, los grupos ambientales angosturenses tienen diagramada su renovada agenda de trabajo, con actividades e iniciativas que se han visto incrementadas con el correr de los meses desde el inicio de la pandemia.

Desde el grupo local Agenda Verde dieron a conocer las nuevas metas para el cuidado del ambiente, pero sobre todo se invita a que nuevos vecinos se sumen a las ideas propuestas. Ratificadas a Diario 7 lagos, presentaron los puntos claves sobre los que trabajarán en un año que lo definen “como un punto de inflexión”, con un inédito cambio a llevar adelante en la tradicional Fiesta de Los Jardines.

Onda verde: Así definen los voluntarios su impulso para que se unan más angosturenses, “que sumen lo que hacen en casa”, porque “una acción en comunidad hace sentir la fuerza de hacer en conjunto”: “Transformar la frustración y la preocupación por nuestro entorno en gestos verdes compartidos y contagiosos”, señalan.

FV 790 VERMONT

Una Fiesta de Los Jardines renovada e imponente en materia ambiental

Una de las acciones más destacas a desarrollar por parte de Agenda Verde será el trabajo en la implementación de la ordenanza de la nueva Fiesta de Los Jardines y el Ambiente, “con motivo de promover la sustentabilidad en los jardines y la educación ambiental a través de la difusión de información y el ejemplo de prácticas verdes en el contexto del evento”, según remarcan.

En referencia a ello, la integrante y referente del grupo, Eugenia Ceraso, explicó a este medio que el proyecto busca “formalizar todos los impulsos sobre los que el grupo había incitado”, donde se trataba -en línea con la “onda verde” planteada, “contagiar a la organización para el cuidado ambiental”, y “a darle fuerza de ley” para lograr que, a través de la legalización, las propuestas se puedan implementar correctamente en la próxima Fiesta. Fue la integrante Luciana Elizaldhe quien se enfocó

Cabe destacar que el pasado 16 de diciembre en la localidad se aprobó la ordenanza que pone de manifiesto “que la Fiesta de los Jardines es el evento donde se reúne toda la comunidad, por lo que sería la mejor instancia para ir adaptando los hábitos de los ciudadanos hacia costumbres más amigables con el medio ambiente”.

De esta forma, la evaluación de los jardines quedó a cargo de una Comisión integrada por cuatro representantes de la Municipalidad y cinco residentes que no pertenezcan a ella, quienes deberán medir el impacto y ciertos aspectos ambientales claves en la organización del evento.

En paralelo, la comida y la bebida que se expenda en el entorno de la Fiesta debe entregarse en envases reutilizables o biodegradables (mediante compostaje), una práctica que ya comenzaba a ser recurrente. Quedaron oficialmente prohibidos los envases descartables plásticos, elementos que son considerados un problema diario en el cuidado y la sustentabilidad por parte de los voluntarios.

Impulso de la personería municipal

Por otro lado, Agenda Verde anuncia que este año se encuentra tramitando su personería municipal con el objetivo de seguir participando de la mesa local GIRSU: “En esta mesa es fundamental que se sumen las juntas vecinales. Su presencia puede hacer que los vecinos de todos los barrios se enteren qué pasa con nuestros residuos y qué podemos hacer para disminuir el impacto ambiental desde cada casa”, expresaron.

Además, para disminuir el plástico el grupo continúa promoviendo las “ECO BOTELLAS”, con el primer punto limpio en la plaza del CEF N°7. 

Fortalecimiento de la educación ambiental

Otra de los ejes que marcan la agenda de trabajo de Agenda Verde este 2021 será la educación ambiental: “Tenemos mucho por delante, es un nuevo año, pero los problemas que nos preocupan ya son conocidos. Renovamos la fuerza y los invitamos a sumarse a trabajar en estos proyectos”, anuncian desde el reconocido grupo local.