Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Advierten sobre el crecimiento de casos de estafas telefónicas en Villa La Angostura y San Martín

En diálogo con Diario 7 Lagos, Juan Mauricio Troncoso, Comisario Mayor a cargo de la Dirección de Seguridad zona sur (Junín de Los Andes), especificó que en el “último mes y medio” se recibieron con mayor frecuencia denuncias por estafas telefónicas que tuvieron como víctimas a vecinos de Villa La Angostura y San Martín. Los delincuentes piden un token bancario a cambio de un supuesto premio en efectivo que nunca se deposita.

El token es un código de seguridad bancario que se modifica en forma constante y nunca se repite. El código generado llega al celular del titular de la cuenta bancaria y tiene una vigencia de 60 segundos y es requerido por el sistema al momento de validar una transacción, solicitándote nuevos códigos para las operaciones siguientes.

Según explicó el hombre referente de la seguridad en la zona sur de la Provincia, en los últimos tiempos se repite con frecuencia las llamadas estafas telefónicas. “Se hacen estafas donde te dicen que ganaste un premio, te piden un token y vacían la cuenta”, detalló Troncoso.

FV 790 VERMONT

La modalidad de este delito que creció en el último tiempo en Angostura y San Martín consiste en un llamado telefónico que se hace a celulares. Se informa a la víctima sobre un supuesto premio que se ganó y para poder acreditarlo se le pide que se acerque a un cajero automático para que solicite el token, un clave de seguridad bancaria (token de autenticación o token criptográfico).

A partir de la impresión de este token, los delincuentes tienen acceso a la cuenta. “Se lo hacen imprimir con la promesa de que te van a depositar plata y directamente vacían la cuenta”, sostuvo Troncoso y agregó “que en algunos casos le depositan una parte de la plata y después le piden que les den el token para depositarla el resto”.

En materia investigativa, los números rastreados tienen origen en lugares por fuera de la provincia. Córdoba y Buenos Aires, algunos de los ejemplos en los últimos casos denunciados por vecinos angosturenses y sanmartinenses.

Advierten sobre el cuidado que se tiene que tener con estas llamadas y piden especial atención por parte de los mayores adultos.