En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Marcelo Silva acusó a una mujer, S.A.R, por estafar a la obra social Instituto de Seguridad Social de Neuquén, entre septiembre y diciembre de 2015. Los hechos ocurrieron en un establecimiento médico de la ciudad de Neuquén.
El delito que la fiscalía le atribuyó a la imputada es fraude a la administración pública en concurso ideal con estafas reiteradas y uso de documento privado falso y/o adulterado, en calidad de autora (artículos 174 inciso quinto, 172, 296 en función del 292, 45 y 54 del Código Penal).
La teoría del caso que presentó el fiscal del caso es que en su carácter de titular del centro médico y como prestadora del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), S.A.R, usó documentos privados falsos y adulterados y defraudó económicamente a la Obra Social estatal de Neuquén provocándole un perjuicio económico cercano a ochenta y tres mil pesos ($82.967,53).
Las maniobras fueron advertidas por el ISSN, a raíz de las auditorías internas que se realizan. Entre las prescripciones médicas que conformaban la facturación mensual del centro medico, se incluyeron prescripciones médicas falsas y otras adulteradas, no requeridas por los médicos solicitantes o no indicadas por profesionales médicos intervinientes.
La querella que representa los intereses del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, adhirió a los hechos y la calificación legal expuestos por el fiscal Silva.
La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia hizo lugar al planteo de la fiscalía y dio por formulados los cargos. Además, la magistrada fijó el plazo para realizar la investigación en cuatro meses.