Actualidad

Acusan a titular de centro médico por estafar al ISSN en una suma que ronda los 80 mil pesos

En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Marcelo Silva acusó a una mujer, S.A.R, por estafar a la obra social Instituto de Seguridad Social de Neuquén, entre septiembre y diciembre de 2015. Los hechos ocurrieron en un establecimiento médico de la ciudad de Neuquén.

 

El delito que la fiscalía le atribuyó a la imputada es fraude a la administración pública en concurso ideal con estafas reiteradas y uso de documento privado falso y/o adulterado, en calidad de autora (artículos 174 inciso quinto, 172, 296 en función del 292, 45 y 54 del Código Penal).

FV 790 VERMONT

 

La teoría del caso que presentó el fiscal del caso es que en su carácter de titular del centro médico y como prestadora del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), S.A.R, usó documentos privados falsos y adulterados y defraudó económicamente a la Obra Social estatal de Neuquén provocándole un perjuicio económico cercano a ochenta y tres mil pesos ($82.967,53).

Las maniobras fueron advertidas por el ISSN, a raíz de las auditorías internas que se realizan. Entre las prescripciones médicas que conformaban la facturación mensual del centro medico, se incluyeron prescripciones médicas falsas y otras adulteradas, no requeridas por los médicos solicitantes o no indicadas por profesionales médicos intervinientes.

 

La querella que representa los intereses del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, adhirió a los hechos y la calificación legal expuestos por el fiscal Silva.

 

La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia hizo lugar al planteo de la fiscalía y dio por formulados los cargos. Además, la magistrada fijó el plazo para realizar la investigación en cuatro meses.