Actualidad Villa La Angostura | Villa Traful | senderismo

Villa La Angostura y Traful: fortalecen el senderismo

En cooperación con el gobierno de Francia, Villa La Angostura y Villa Traful fortalecerán el senderismo.

Los panoramas naturales de Villa La Angostura y Villa Traful se preparan para recibir un impulso importante en el senderismo. En una colaboración pionera entre el sector público y privado, ambas localidades han unido fuerzas para llevar adelante la primera fase de un ambicioso proyecto de cooperación con el gobierno de Francia. En el horizonte de noviembre, se espera la visita de una misión francesa que analizará a fondo las sendas seleccionadas, sus riesgos, oportunidades de mejora y necesidades de capacitación.

Los representantes de los organismos gubernamentales y del sector privado de Villa La Angostura y Villa Traful han concluido un proceso de selección meticuloso. Este determinó las rutas prioritarias para el desarrollo, como parte de un acuerdo de cooperación firmado con el gobierno francés con el fin de robustecer el senderismo en la región. En una reunión virtual con representantes de Francia, se estableció que la primera fase se centrará en las sendas Arroyo Cataratas (Villa Traful) hasta la base del Cerro Bayo (Villa la Angostura); la ruta de ascenso al Cerro Negro (Villa Traful); el tramo del Mallín de las Nieblas hasta la desembocadura del Arroyo Ragintuco; y el proyecto de senda en torno al perilago de Villa La Angostura.

La colaboración para este ambicioso proyecto involucra al COPADE, los municipios de Villa La Angostura y Traful, Parques Nacionales, los Clubes Andinos de ambas localidades, actores locales, la embajada de Francia en el país, expertos de la Escuela Nacional de Deportes de Montaña (ENSM) en Chamonix, Francia, así como la Cancillería Argentina y el Ministerio de Turismo provincial.

FV 790 VERMONT
image.png

Este esfuerzo conjunto se gesta a raíz de los proyectos de cooperación trienal 2023-2025 y programas de "llave en mano" aprobados por el Gobierno de Francia con una inversión de 150.000 euros. El proyecto se cimienta en tres pilares: el desarrollo del producto senderismo y la diversificación de actividades en la naturaleza; el apoyo a la estructuración de modelos de gobernanza territorial; y el fortalecimiento de capacidades locales con un intercambio recíproco entre ambos países.

Novedades en el senderismo de la región

De cara al futuro, en noviembre de este año se anticipa la llegada de una delegación francesa a la región. Junto con expertos de la ENSM, se inspeccionarán las sendas prioritarias. Durante esta visita se evaluarán los riesgos, las intervenciones necesarias, las mejoras requeridas y se proporcionará capacitación a los gestores locales en la metodología empleada en Francia.

En paralelo, se busca establecer un modelo de gobernanza del territorio y su red de senderos, definiendo actores clave, forma jurídica, modelo económico, entre otros aspectos. Se planifican mesas de trabajo para coordinar la capacidad disponible en el territorio y, a largo plazo, enriquecer el producto mediante actividades diversificadas, expansión de la red de sendas y un enfoque robusto en la conservación, rescate y gobernanza.

Asimismo, se contempla la formación de actores locales en estrategias de comercialización y gestión del Cluster de Montaña, a partir de una visita a la región de Auvergne-Rhône-Alpes. Este paso se considera clave para diseñar un plan de marketing que involucre a prestadores de servicios y agentes de viajes.

Este es un hito relevante en un proceso que se inició en octubre de 2022 con la postulación a la convocatoria del Programa de Cooperación Descentralizada "Llave en Mano" del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. Desde entonces, se ha avanzado en reuniones virtuales y presenciales, y en febrero de este año se concretó una visita técnica francesa que sentó las bases de esta fructífera colaboración.

image.png