Actualidad Villa La Angostura | EcoPunto | San Martín de los Andes

Villa La Angostura suma un nuevo Ecopunto

Villa La Angostura, continúa apostando al Programa de cuidado del ambiente y tendrá otro Ecopunto en el barrio Epulafquen.

Villa La Angostura tendrá otro Ecopunto, esta vez en el barrio Epulafquen, donde este lunes sed2 puso en marcha la instalación de un nuevo espacio destinado al cuidado del medio ambiente a través del separado y reciclado.

Este nuevo Ecopunto será destinado al desecho de cartón y vidrio y estará ubicado en la intersección de las calles calle Entrelagos y Huechulafquen.

Se estima que los trabajos tendientes a la instalación del Ecopunto finalizarán la semana próxima y a partir de allí quedará habilitado para el uso de vecinos y vecinas.

FV 790 VERMONT

El cuidado del medio ambiente se volvió una actividad prioritaria en los últimos años. San Martín de los Andes y Villa La Angostura no escapan a esa tendencia que busca generar concientización y un mejor tratamiento de los residuos. A partir de este 2021, ambas localidades cuentan con su propio ecopunto para fomentar la separación en origen y el reciclado. "El EcoPunto es un punto educativo para la comunidad, donde se puedan generar encuentros y brindar capacitaciones en conjunto con otras redes sensibles a la temática y junto a otras instituciones", explicaron fuentes municipales.

Se determinó que solo durante el 2021, en San Martín de los Andes se reciclaron 500 toneladas de residuos y los ecopuntos son una parada clave en este circuito. La estructura cuenta con provisión de energía eléctrica, mediante KIT de paneles solares que alimenta la iluminación del módulo y de los cargadores USB, además de un termotanque solar que brinda la posibilidad de obtener agua caliente.

image.png
Nuevo ecopunto en Villa La Angostura 

Nuevo ecopunto en Villa La Angostura

"El EcoPunto ofrece en este sentido la oportunidad de generar mayor concientización sobre el manejo de nuestros residuos y su gestión, impulsando mayor separación en origen y brindando la posibilidad de conocer mejor los materiales que actualmente se reciclan", explicaron fuentes del Municipio de San Martín de los Andes. La instalación Cuenta con cuatro compartimentos para clasificar los residuos secos reciclables “inorgánicos” por tipo de material, cada uno con una capacidad de 1 m3:

  • Papel, cartón, tetra brick
  • Vidrio
  • Plásticos Reciclables (botellas, envases, juguetes)
  • Metales (latas de aluminio y de hojalata)

El EcoPunto de San Martín de los Andes fue instalado como parte del fortalecimiento de la Ordenanza GIRSU 11.685/17, en el marco de un convenio establecido con la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) y la Legislatura de Neuquén. Villa La Angostura ya cuenta con un ecopunto que fué inaugurado en el marco del aniversario de la localidad en mayo de este año. El objetivo del programa es potenciar una red de referentes comunitarios sobre la base de la economía circular para la puesta en práctica de programas de prevención ambiental.