Actualidad Villa La Angostura | Paso Cardenal Samoré | Chile

Villa la Angostura: la situación del Paso Cardenal Samoré

A pesar de la drástica baja de contagios de COVID 19, el paso Cardenal Samoré continúa cerrado para cruzar de Villa la Angostura a Chile salvo excepciones.

En enero de este año, las autoridades de Chile dieron marcha atrás con la apertura de pasos, entre los que se encontraban el Cardenal Samoré y el Pino Hachado, en Neuquén. Por el drástico aumento de contagios de coronavirus en Sudamérica, debido a la aparición de la variante Omicron, los funcionarios trasandinos decidieron sólo habilitar el Paso Los Libertadores (cercano a Mendoza) y los pasos terrestres cercanos a Villa la Angostura y Aluminé quedaron inhabilitados para cruzar desde Argentina al país vecino.

A pesar de que ya pasaron más de dos meses, y que la cantidad de casos diarios de coronavirus cayó drásticamente, no hubo modificaciones en la situación del Paso Cardenal Samoré. “No se ha modificado el status quo de hace mes en el Paso. No por las autoridades argentinas que sí dispusieron la apertura del Paso. Pero desde Chile no habilitan el ingreso de turistas argentinos", afirmaron autoridades argentinas en charla exclusiva con Diario 7 Lagos.

image.png
Villa la Angostura: la situación del Paso Cardenal Samoré no varió en estos meses

Villa la Angostura: la situación del Paso Cardenal Samoré no varió en estos meses

Por este motivo, los argentinos que quieran cruzar a Chile sólo podrán hacerlo por razones humanitarias o de urgencia si quieren circular por el Cardenal Samoré. Las personas que logren esa habilitación deberán presentar toda la documentación requerida, los certificados de vacunación, el PCR negativo e incluso la fotocopia de la cédula del conductor chileno que los llevará cuando crucen el paso de frontera. Por todas estas restricciones, varios ciudadanos chilenos que se encuentran en diferentes localidades de Neuquén ya elevaron su reclamo por lo que consideran una medida injusta para las familias.

FV 790 VERMONT

Desde Argentina existe cierta esperanza de que estos controles se relajen una vez que se consume el pase de gobierno entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric el próximo 11 de marzo. "Creemos que con el cambio de gobierno en Chile, varíen las condiciones pero por ahora se siguen necesitando las autorizaciones consulares", aseguraron desde la frontera.

Hasta ahora en la región patagónica existen un par de pasos habilitados aunque ninguno en la Provincia de Neuquén. Los más cercanos son el de Los Libertadores en Mendoza al norte y el de Futaleufú al sur en Chubut. Incluso el gobierno chileno había habilitado provisoriamente el regreso por Cardenal Samoré a los chilenos que habían viajado a la Argentina durante enero y que cruzaron por el paso de Chubut. Sin embaro, esta habilitación provisoria venció en febrero y ahora continúa la incertidumbre por el futuro del paso.