Actualidad Villa La Angostura | Chile | Paso Cardenal Samoré

Villa la Angostura: extendieron el cierre del Paso Samoré

El gobierno de Chile prorrogó el decreto que cierra los cruces fronterizos entre los que se encuentra el paso Cardenal Samoré en Villa la Angostura.

Había expectativas a ambos lados de la Cordillera de los Andes porque el último día de marzo vencía el decreto publicado por Sebastián Piñera sobre el cierre de varios cruces de frontera entre Argentina y Chile. A pesar del cambio de gobierno en el país trasandino, y de que la asunción de Gabriel Boric había generado expectativas en la región, en el 1° día de abril se conoció que la medida de prohibición continuará al menos un mes más. Esto incluye el cierre del Paso Cardenal Samoré que conecta Osorno con Villa la Angostura y que es fundamental para el turismo en la región de los 7 Lagos.

"En atención a que la situación epidemiológica todavía demanda la implementación de medidas especiales de resguardo fronterizo, se ha estimado pertinente extender el plazo contemplado para el cierre de pasos habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros", detalla el decreto publicado por el gobierno de Chile al que tuvo acceso Diario 7 Lagos. En ese sentido, aseguraron que es deber del Estado nacional proteger la salud de sus ciudadanos y que, por esta situación, tomaron la decisión de extender el plazo.

image.png
El Paso Cardenal Samoré de Villa la Angostura continuará cerrado

El Paso Cardenal Samoré de Villa la Angostura continuará cerrado

El decreto original fue publicado por Piñera en enero de este año cuando se había anunciado la apertura de varios cruces de frontera entre Argentina y Chile que habían estado cerrados por la pandemia. El Paso Cardenal Samoré era uno de los seis de la lista que incluía algunos en el norte de la región. Sin embargo, debido a la aparición de la variante Omicron, el gobierno trasandino no habilitó la apertura de fronteras y solo autorizó la reapertura del Paso Los Libertadores en Mendoza.

FV 790 VERMONT

"La Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia el COVID-19 por lo que se dispuso el cierre temporal de lugares habilitados para el tránsito de personas como medida para enfrentar el brote que afecta al país", detalla el documento emitido por el gobierno chileno. Este es un duro revés para cientos de familias que habían esperado que al concluir el plazo del decreto anterior, se lograra la apertura de fronteras para poder cruzar de un país a otro. Según lo publicado en el documento oficial, la prorroga será como mínimo por un mes más, pero las autoridades sanitarias quedarán atentas a posibles rebrotes.