Actualidad verano |

Verano: cómo colocarse protector solar y repelente

Para quienes quieran disfrutar del verano, es necesario saber cómo es el correcto uso del protector solar y el repelente.

La temporada de verano, con sus altas temperaturas y días soleados, invita a disfrutar de actividades al aire libre. Sin embargo, para aprovechar al máximo este periodo vacacional, es crucial tomar medidas de precaución y protección contra dos amenazas comunes: los daños causados por la exposición al sol y las picaduras de mosquitos, que pueden transmitir enfermedades.

En este escenario, el uso adecuado de protector solar y repelente se vuelve esencial para garantizar la salud mientras se disfruta de diversas actividades. Aunque en ocasiones se aplican en orden indistinto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) destaca la importancia de seguir un orden específico: primero, colocar el protector solar en el cuerpo.

La SAP aconseja esperar 30 minutos antes de aplicar el repelente, ya que combinar ambos productos demasiado pronto puede aumentar el nivel de toxicidad. La exposición a la radiación solar en verano presenta riesgos a largo plazo, junto con acumular daños a lo largo del tiempo y logar que la piel sea más vulnerable. La eficacia del protector solar se asegura con su reaplicación cada dos horas, después de cada baño y en situaciones de sudoración intensa.

FV 790 VERMONT
image.png

Foto: Legal Today.

Es crucial evitar aplicar simultáneamente el repelente de insectos, según advierten los expertos. La aplicación directa de repelentes en aerosol sobre la piel de los niños se desaconseja para evitar la inhalación. En su lugar, se sugiere aplicar el producto en la mano del adulto y luego distribuirlo en las áreas expuestas, sin las zonas bajo la ropa, alrededor de los ojos, la boca y las manos para prevenir la ingestión del producto.

El repelente se vuelve esencial para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, ya que América Latina y el Caribe son las regiones más afectadas. Argentina reporta casos autóctonos y medidas adicionales de prevención incluyen el uso de ropa fresca, mangas y pantalones largos, mosquiteros en cunas y cochecitos, y eliminación de agua estancada.

Consejos para la aplicación de protector solar y repelente en verano

Aplica el protector solar 30 minutos antes de exponerte al sol.

Extiende el protector solar en todas las áreas expuestas al sol, como cara, cuello, orejas, manos y pies.

Reaplica el protector solar cada dos horas, después de nadar o sudar intensamente.

Aplica el repelente en todas las áreas expuestas a los mosquitos.

Reaplica el repelente cada cuatro horas o antes, si te has bañado o sudado abundantemente.

image.png

Foto: Okdiario.

Temas