Actualidad Vacaciones | Bariloche | niños

Vacaciones: entregan sillas infantiles de autos en Bariloche

En Bariloche, entregarán sillas de seguridad para niños. Entérate de qué se trata la iniciativa y cómo poder tener una.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comenzará a implementar una nueva medida en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La misma se llevará a cabo en las vacaciones de invierno de 2023. En un esfuerzo por concienciar sobre la importancia y obligatoriedad del uso de sistemas de retención infantil (SRI), o sillitas, la ANSV se encargará de entregar estos dispositivos a conductores que viajen con niños sin la protección adecuada.

Diego Giuliano, Ministro de Transporte y encargado de la campaña, aprovechó la instancia para resaltar que la estrategia está enfocada en acompañar y educar a las familias que se desplacen por el sur en automóvil por Bariloche. Para seguir con el exitoso modelo aplicado durante el verano en la costa, se proporcionarán las sillitas necesarias y se instruirá a los conductores sobre cómo asegurar a los menores de 10 años en el asiento trasero del vehículo.

De acuerdo con las palabras del Ministro, el objetivo principal es salvar vidas, y "no hay nada más valioso para las familias que la seguridad de sus hijos". Giuliano expuso que estos dispositivos reducen drásticamente las posibilidades de consecuencias graves en caso de un accidente automovilístico. Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, también destacó los resultados positivos de campañas anteriores.

FV 790 VERMONT

Más detalles de la iniciativa

Además de proporcionar a los padres los mencionados elementos de seguridad vial homologados, como las sillitas de préstamo, esta también se presenta como una excelente oportunidad para generar conciencia sobre la forma correcta de viajar con menores en el vehículo, siempre ubicados en el asiento trasero y con la sillita adecuada para resguardar sus vidas.

Las sillitas serán prestadas en Bariloche por un período de 96 horas, y el punto de control para su entrega y devolución estará ubicado en el puesto de la ANSV, a la salida de la localidad rionegrina. Se le proporcionará a los adultos responsables una silla infantil adecuada según el peso y tamaño del menor, además de recibir información precisa sobre la importancia de viajar con los elementos de protección indicados.

image.png

La campaña se llevará a cabo hasta el lunes 31 de julio y, además de supervisar el uso de sillitas infantiles, los agentes de la ANSV también llevarán a cabo diferentes controles de documentación, alcoholemia, velocidad permitida y el uso de cinturón de seguridad y casco. Esto último, en colaboración con la Policía de Río Negro y la Dirección de Tránsito de Bariloche.

Cabe recordar que esta iniciativa de concienciación se desarrolló por primera vez durante el verano de 2022, cuando más de 2 mil niños viajaron de manera segura por las rutas hacia la Costa Atlántica tras recibir una silla infantil en los puestos de control de la agencia nacional. La efectividad del programa en la reducción de la siniestralidad vial infantil es notable, ya que el uso adecuado de los SRI reduce entre un 50% y 70% las posibilidades de consecuencias mortales en caso de accidente vial.

Además, su utilización es obligatoria por ley, por lo que esta iniciativa apoya a quienes no pueden contar aún con la silla para sus hijos. Según datos del Observatorio Vial, en Argentina, sólo el 26,4% de los menores de 10 años viajan en los asientos traseros con la protección adecuada. Junto con eso, las estadísticas de siniestralidad vial de 2022 reconocen que los niños de 0 a 14 años representaron el 5% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito.

¿Cómo se llevará a cabo la campaña en Bariloche?

En el ingreso a Bariloche, los agentes de la ANSV verificarán el uso de las sillitas en los vehículos. Si se detecta que los niños viajan de manera incorrecta o sin la sillita correspondiente, se les proporcionará en préstamo el SRI adecuado según su peso y tamaño. A los adultos responsables se les brindará información precisa sobre el uso y la importancia de trasladar a los niños de manera segura en las sillitas infantiles. Las sillitas entregadas tendrán que ser devueltas dentro de las siguientes 96 horas en el mismo punto de control.

image.png