Actualidad temporada | pesca | Neuquén

Temporada de pesca: todo lo que hay que saber

Arranca la temporada de pesca en la región. A continuación, toda la información de una de las actividades más esperadas.

La apertura de la temporada de pesca deportiva en Neuquén, uno de los eventos más esperados por los aficionados y los destinos turísticos locales, Neuquén ofrece una gran diversidad de especies ictícolas y ambientes para la pesca, como ríos, lagos, lagunas, arroyos y embalses.

Para esta temporada, la venta de permisos se realiza de forma virtual, con valores para residentes y no residentes. La provincia ha dispuesto un reglamento de pesca deportiva para la temporada 2023/2024 que permite a quienes adquieran permisos para practicar la actividad en otros destinos, como Parques Nacionales en Chubut y Río Negro.

FV 790 VERMONT
image.png

No obstante, este permiso no es válido en la provincia de Santa Cruz, a excepción de los Parques Nacionales que se encuentran bajo su jurisdicción. Cabe resaltar que la provincia de Neuquén cuenta con una gran variedad de especies ictícolas y de ambientes. Además, tiene especies exóticas como trucha arco iris, marrón, trucha de arroyo o fontinalis y salmón encerrado. Junto con eso, posee especies autóctonas como el pejerrey patagónico y la perca.

Permisos y valores

En cuanto a lugares, la provincia posee 75 ambientes de pesca que incluyen ríos, lagos, lagunas, arroyos y embalses. Para esta nueva temporada, la venta de los permisos será nada más que de manera virtual en la plataforma www.cazaypesca.com.ar. El valor para residentes es de 7.000 pesos para la temporada; 3.500 pesos el permiso semanal y 1.750 pesos el diario. En el caso de los menores de 13 a 17 años, el costo por la temporada es de 1.750 pesos.

Por otra parte, los permisos son gratis para los mayores de 65 años, jubilados, retirados y pensionados, menores de hasta 12 años y personas con discapacidad con acreditación oficial. En cuanto a la modalidad trolling, junto con tener el permiso ordinario, los interesados tienen que obtener otro específico para dicha actividad, situación que cuenta con un costo de 14.000 pesos por temporada; 7.000 el semanal y 3.500 el diario.

Para los extranjeros no residentes en el país, el permiso de temporada cuesta 56.000 pesos, el semanal de 28.000 pesos y el diario de 10.500. No está demás destacar que se encuentra a disposición el reglamento de pesca deportiva para la temporada 2023/2024 en la página web www.reglamentodepesca.org.ar.

De acuerdo a la normativa, aquellas personas que adquieran el permiso de pesca en la Provincia del Neuquén, pueden practicar la actividad en Parques Nacionales, Chubut y Río Negro, los que integran la Mesa de Pesca Continental Patagónica. En la provincia de Santa Cruz, el mencionado permiso no es válido, a excepción de los Parques Nacionales que se encuentran en la jurisdicción.

image.png