Actualidad subsidios | Transporte |

Subsidios al Transporte: buscan implementar una tasa al combustible

La medida apunta a amortiguar el impacto en el bolsillo de los vecinos a partir de la quinta de los subsidios en el interior.

Ante la quita a nivel nacional los subsidios del Fondo Compensador del Transporte Público del interior del país, los municipios de la región buscan alternativas de financiamiento en busca de que no recaiga en los bolsillos de los usuarios, en esa línea analizan una tasa al combustible.

En esa línea, el secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, adelantó que los intendentes de la región “están pensando en impulsar algún tipo de tasa local de combustible que reemplace la quita del fondo compensador que estableció el gobierno nacional, de modo tal de no pagar la tarifa plena del boleto”.

Puntualmente en la ciudad de Neuquén los usuarios del transporte deberían abonar una tarifa plena que rondaría en los 2.200 pesos. Por este motivo y “para poder sostener el nivel de excelencia que tiene el servicio al transporte público, el cual ha mejorado sustancialmente respecto de lo que había años atrás, hay que buscar fuentes alternativas al financiamiento por lo que estamos pensando en algún tipo de tasa de combustible local”, señaló el funcionario.

FV 790 VERMONT
image.png
Subsidios al Transporte: buscan implementar una tasa al combustible

Subsidios al Transporte: buscan implementar una tasa al combustible

Subsidios vs impuestos que recauda Nación

El funcionario arremetió: “los impuestos nacionales continúan dentro del precio del combustible, eso no se ha modificado, lo recauda la Nación pero no lo distribuye entre los municipios. Esto es un claro ejemplo de injusticia tributaria, de inequidad tributaria y absolutamente discriminador respecto de la ciudad del interior ”.

“La Municipalidad de Neuquén ya envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que deben decretar la emergencia del transporte público de la ciudad y dentro de esa emergencia la creación de esta tasa local de combustible”, mencionó Schpoliansky.

En cuanto al trabajo que se está llevando adelante en forma conjunta con otras comunas del país, el secretario contó que se reunieron a través de la Liga Federal de Intendentes y que se está pensando en realizar presentaciones “para reclamar la eliminación del fondo compensador del interior para que sea repuesto o bien se modifique esta cuestión de los impuestos nacionales dentro del combustible”.

En definitiva, el funcionario aclaró que “estamos pagando los neuquinos y neuquinas un impuesto que luego no vuelve como subsidios del transporte público. Así que seguramente sea la cuestión a revisar por todos los integrantes de la Argentina”.