Actualidad

Sobre la importancia de las insulinas en el tratamiento de la Diabetes Mellitus

A diferencia de la diabetes insípida, la diabetes mellitus hace referencia al trastorno en el que el cuerpo registra índices de azúcar en sangre más altos que los habituales.

Esto se debe, principalmente, a que el organismo no genera la suficiente cantidad de insulina o no responde a la mismas.

Tal como dice un blog de insulinas comercializadas en España, una de las insulinas utilizadas para el tratamiento de esta diabetes es la tresiba 100, que es una insulina de acción lenta fabricada por laboratorios Novo Nordisk.

FV 790 VERMONT

¿De qué se trata la insulina tresiba 100?

Cuando nos referimos a la tresiba 100 estamos hablando de una insulina del tipo degludec que tiene una acción lenta y prolongada en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

Una vez aplicada la dosis, se forman hexámeros solubles que liberarán la insulina hasta 42 horas posteriores de su aplicación.

¿Cómo se suministra la insulina tresiba 100?

Es muy importante tener en cuenta que las dosis de este tipo de insulina degludec debe estar determinada por un médico especialista, ya que varía de acuerdo a cada paciente, sobre todo entre los pacientes que tienen diabetes del tipo 1 o diabetes tipo 2.

Su suministro es subcutáneo y se administra en una única dosis al día, siendo indiferente el horario en el que se aplique siempre y cuando se respete y reitere cada día a la misma hora.

En caso de ser necesario, es posible aplicarse la dosis en dos tomas, aunque para ello no se debe superar el lapso de ocho horas entre cada una de las aplicaciones.

Volviendo al suministro en relación al tipo de diabetes, vale realizar la siguiente aclaración:

  • En el caso de pacientes con diabetes tipo 1, es recomendable que se aplique junto a insulinas con una acción más rápida, principalmente, para cubrir las necesidades de la insulina al momento de la alimentación
  • Por su parte, en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, es posible realizar el cambio pasar de la insulina basal a la insulina degludec de a unidades para, luego, ajustar individualmente las dosis.

A saber, la insulina tresiba 100 viene dispuesta en una pluma FlexTouch para la cual se indica utilizarla con agujas Novofine o Novotwist. Esta pluma cuenta con 300 UI y, de a una unidad, se puede llegar a un máximo de 80 unidades por dosis.

diario7lagos.com.ar - foto 2 (003).jpg
  • Aplicación paso a paso

Aunque con el paso del tiempo y la aplicación rutinaria el suministro de insulina pasa a ser una tarea sencilla, siempre es importante tener en cuenta algunas consideraciones para evitar inconvenientes y que se realice de manera correcta.

Algo siempre importante a chequear es el estado de la insulina, el cual debe presentar un aspecto transparente. En caso de notarlo turbio, es recomendable no aplicarlo.

Claro es que cada aplicación requiere la utilización de una nueva aguja: no se puede utilizar una misma aguja en más de una oportunidad.

Al momento de cargar, procura mantener la aguja recta y quieta para evitar roturas y filtraciones.

Para expulsar el aire, es necesario marcar dos unidades y girar el selector en sentido horario. Hecho esto, hay que mantener la aguja en posición vertical y golpear en la parte superior para que se eleven, en caso de existir, las burbujas de aire. En esa posición, presionar hasta que llegue a 0 y que una gota se asome en la punta. Si esto no ocurre, es necesario repetir la operación para evitar problemas.

Para seleccionar la dosis, hay que asegurarse que el pulsador está en cero y alineado y se irá cargando cada dosis girando en sentido horario.

Al inyectarse, es vital tener la precaución de no hacerlo en una vena ni tampoco entre un músculo, además de que no es recomendable inyectarse siempre en el mismo lugar.

Una vez aplicada la dosis presionando a tope el pulsador hasta que llegue a 0, es necesario aguardar alrededor de 6 segundos para retirar la aguja.

Pasado ese lapso y retirada la aguja, hay que colocarla en el capuchón en el cual viene dispuesta para, luego, poder desecharla. En cuanto a la pluma, también se cubrirá con el capuchón para que no le de la luz.

Conservación de la insulina tresiba 100

Es sumamente importante que, previo a la apertura de la insulina, no se corte la cadena de frío conservándose entre 2 y 8° C. Durante su uso, no debe exponerse a más de 25° C.