Actualidad San Martín | nadador | San Martín de los Andes

San Martín: Un hombre dio la vuelta al Lago Lolog

Nacido en San Martín de los Andes, se propuso dar la vuelta al Lago Lolog y lo consiguió en 5 días. Conocé su historia

Sebastiaan Knudtsen, nacido hace 27 años y residente en San Martín de los Andes, cumplió una enorme meta propuesta al nadar ida y vuelta el Lago Lolog. Desde su juventud se sintió apasionado por las aventuras, por lo que anteriormente decidió recorrer parte de la Patagonia en bicicleta durante tres meses, en el año 2015. También viajó desde la localidad neuquina hasta el límite de Uruguay y Brasil en dos ruedas, recorrido que duró seis meses en 2017. Además, atravesó cinco países del sur africano durante diez meses por la misma vía en 2019.

En esta oportunidad, se planteó una nueva aventura hace un año y en los últimos días lo pudo hacer realidad. El miércoles 1 de febrero partió desde Playa Bonita en el Lago Lolog con un bote inflable, comida para diez días y equipo de camping para descansar. El objetivo principal: dar la vuelta por el agua. Desde los diez años, Sebastián entrenaba y competía en torneos Provinciales y Patagónicos de Natación. Además, formó parte de la selección neuquina de ese deporte durante cinco.

Tras haber participado en variadas oportunidades en los Juegos Epade y los Juegos Binacionales de la Araucanía, comenzó a desempeñarse como profesor de natación en la escuelita del Complejo Vikelas, con clases para niños y niñas de entre 4 y 8 años. Un día frío, ventoso y lluvioso de verano, se le ocurrió la travesía mientras nadaba, con la idea de recorrer a nado durante varios días la costa del lago con un bote inflable en su espalda.

FV 790 VERMONT
image.png

Son aproximadamente 30 kilómetros hasta el Boquete, la parte final del Lago Lolog, lo que significa otros 30 kilómetros de regreso. Su cálculo fue poder hacer la travesía en seis días como mínimo, alrededor de 10 kilómetros por día. Si bien su entrenamiento era de muchos años, él mismo no se creía capaz de poder lograr este objetivo, por lo que finalmente tomó la decisión de hacerlo entre ocho o diez días.

En el mes de septiembre inició el entrenamiento en el Lago Lolog sin neoprene, con la idea de entrenar su tolerancia al agua fría. Además, también lo hacía en la pileta de Complejo Vikelas. El 1 de febrero a las 9.30 am comenzó la travesía con su bote por la izquierda del lago. Nadó durante 4hs y media e hizo un total 12 kilómetros aproximadamente, con el agua a 16°C. Luego, acampó y esperó hasta poder volver.

image.png

Llegada antes de lo esperado

A las 14.20 del domingo 5 de febrero, Sebastiaan Knudtsen arribó después de 5 días y cerca de 60 kilómetros nadados a Playa Bonita, el mismo sitio del que días atrás empezó su travesía. "Ahora el Lago Lolog y yo somos uno. Nunca lo voy a olvidar, ni él a mi", expresó tras haber completado el desafío. Cabe resaltar que lo hizo mientras remolcaba un bote inflable con 20kg de comida y equipo de acampada.

"Hoy miro el lago y me emociona pensar y saber que nadé y vi cada rincón de este lago desde el agua y que soy capaz de hacer todo y cada cosa que me proponga", sentenció Sebastián. Sin dudas, la aventura de este hombre de San Martín de los Andes en el Lago Lolog es impactante para muchos. Luego de plantearse un recorrido de ocho días, lo finalizó en cinco.

image.png