Actualidad San Martín | Rotary | San Martín de los Andes

San Martín: Rotary recibe réplica del ARA San Juan

Un veterano de la Guerra de Malvinas regaló al Rotary de San Martín de Los Andes una réplica en escala del ARA San Juan a cuatro años de su implosión.

En este 2021, a cuatro años de la tragedia del "ARA San Juan", el Rotary Club de San Martín de Los Andes recibió un regalo especial: la réplica en escala del submarino, en un regalo obsequiado por un Veterano de Guerra de Malvinas, Luis Cisneros, integrante del porta aviones "25 de Mayo".

"Queremos homenajearlos con un maravilloso regalo que recibimos en nuestro club. Esta replica será expuesto en las escuelas y luego dejar en algún lugar de la ciudad para su exposición", expresaron desde la organización, desde donde llamaron al submarino "custodio eterno de nuestros mares".

De esta manera, la réplica permanecerá en la sede del Rotary en San Martín de Los Andes, Sarmiento 980, por un tiempo, hasta finalmente comenzar a rotar por las diferentes instituciones educativas de la localidad.

FV 790 VERMONT
image.png
La réplica del ARA San Juan que ahora tiene San Martín de Los Andes.

La réplica del ARA San Juan que ahora tiene San Martín de Los Andes.

La implosión, desaparición y posterior hallazgo del ARA San Juan

El submarino ARA San Juan implosionó a las 10:55 hs del 15 de noviembre de 2017, luego de que -según la hipótesis que maneja la Justicia- una explosión en uno de sus bancos de baterías dejara a la tripulación incapacitada para poder maniobrar la nave para llevarla a la superficie. Esa fue la información que surgió más de un año después de aquel día en el marco de la investigación, pero por entonces sólo se tuvo conocimiento de la desaparición de la nave tras días sin dar señales ni ser registrado por los radares.

De manera inmediata, luego de conocerse la noticia el Comando Naval de Tránsito Marino difundió el despliegue de un operativo de búsqueda y rescate denominado SAR SUB para el submarino “ARA San Juan” y sus 44 tripulantes. “Un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías”, fue la información que trascendió en un primer momento. En los meses siguientes, los familiares de la tripulación impulsaron de manera constante la búsqueda de sus seres queridos.

Desde un principio se montó un operativo de enorme escala con colaboración internacional para la búsqueda. La Armada Argentina sumó aeronaves y embarcaciones nacionales y extranjeras. Varios países comenzaron a brindar su colaboración con aviones, radares, barcos y otros navíos equipados con tecnología de vanguardia. Llegó ayuda desde Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, Rusia y Noruega.

Un día después de cumplirse un año de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. Aquel sábado 17 de noviembre de 2018, la información fue confirmada por las máximas autoridades de la Armada Argentina. La embarcación fue hallada a las 0.30.