Actualidad San Martín | San Martín de los Andes | región

San Martín: Primer sinagoga declarada de Interés Municipal

Declararon de interés municipal la inauguración de la primera sinagoga en San Martín de los Andes y la región. El evento está pautado para el 22 de abril.

Durante la cuarta sesión del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, se declaró de interés municipal la inauguración de la primer sinagoga de San Martín de los Andes y la región, que se llevará a cabo oficialmente el 22 de abril del corriente.

La presidente del bloque de Juntos por el Cambio y promotora de la Declaración, Monin Aquin, expresó su orgullo y emoción de impulsar este reconocimiento a la Comunidad Hebrea de San Martín de Los Andes, por ser sus raíces de origen Libanés y destacando que le fe y la pluralidad cultural solo pueden hacer mejor y más rica a nuestra comunidad.

image.png
Primera sinagoga en San Martín de los Andes y la región.

Primera sinagoga en San Martín de los Andes y la región.

Asimismo aclaró que "se trata de un día de sentimientos encontrados, por coincidir con el 30 aniversario del atentado a la Embajada de Israel, donde 22 personas perdieron la vida y hubo más de 200 heridos".

FV 790 VERMONT

Por parte de la asociación hebrea se encontraban presentes su presidente, Eduardo Labaton y los miembros de la comisión directiva Guy Olivier y Martin Gluzman, quienes recibieron múltiples declaraciones de adhesión por parte de los miembros del cuerpo legislativo y una copia de la “Declaración”, de manos de la concejal Aquín.

La flamante inauguración del templo

La Comunidad Hebrea San Martín de los Andes anunció de forma oficial en sus redes sociales que por primera vez y luego de cinco décadas, se fundará un templo fuera de Buenos Aires, en la localidad cordillerana, que será inaugurada el próximo 22 de abril en un evento que tendrá la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, además de referentes de distintas instituciones judías del país.

Según explicaron desde la Comunidad, el lugar está ubicado en calle Rohde esquina Avenida San Martín. El espacio contará con un importante espacio gastronómico, locales comerciales y en su parte superior, oficinas y departamentos.

La Sinagoga tendrá una amplitud de 120 metros cuadrados, sin columnas, con una cocina amplia. Por otra parte, habrá una capacidad para 70 personas sentadas que podrán asistir a las ceremonias religiosas.

También centrará con una habitación con baño privado destinado al uso por parte de rabinos, seminaristas o disertantes que lleguen a San Martín de los Andes a compartir charlas, ceremonias o demás actividades dentro del templo.

Quien celebró la noticia también por redes sociales fue Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos: ACCMA nuclea a instituciones de todo el país, tales como centros comunitarios, entidades sociodeportivas, escuelas, sinagogas y clubes. Todas ellas conforman una extensa red nacional comunitaria y de la región que suma más de 50.000 asociados que participan, de todas las edades.