Actualidad San Martín | violencia | San Martín de los Andes

San Martín: preventiva a un acusado por violencia de género

Los hechos ocurrieron en una vivienda de San Martín de los Andes, el acusado quedó detenido mientras avanza la investigación.

En una audiencia de formulación de cargos realizada el pasado viernes, la fiscal del caso Inés Gerez acusó a un varón, por lesionar y amenazar a quien era su pareja en una vivienda de San Martín de los Andes; el acusado quedó detenido con prisión preventiva por el plazo de 60 días.

La fiscalía le imputó el delito de amenazas agravadas por el uso de arma, lesiones leves agravadas por ser cometidas contra quien tuvo una relación de pareja mediando violencia de género en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial, privación ilegítima de la libertad en concurso real con el delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas en el contexto de violencia de género, todo en concurso real, en calidad de autor.

Luego de relatar los hechos, la fiscal requirió que el imputado quede detenido con prisión preventiva, por el plazo de cuatro meses. “La medida debe proceder porque no hay ninguna razón para dudar que los hechos ocurrieron. Las pruebas son suficientes para sustentar esos extremos que requiere la norma”, indicó Gerez, quien además adelantó que “teniendo en cuenta cómo ocurrieron los hechos, la fiscalía va a pedir una condena de prisión efectiva superior a los tres años de prisión”. El pedido estuvo fundado en el riesgo de entorpecimiento y de integridad de la víctima y su grupo familiar.

FV 790 VERMONT

El juez de garantías dio por formulado los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Además avaló la medida cautelar requerida, pero por el plazo de 60 días.

El relato del horror

De acuerdo a la teoría que investiga el Ministerio Público Fiscal, uno de los hechos ocurrió el 30 de noviembre de 2022, a las 18 aproximadamente, en la ciudad de San Martín de los Antes. El imputado amenazó a quien era su pareja. Dos horas más tarde, fue a la casa de la mujer. Cuando la madre de la víctima le dijo que no se encontraba en el lugar, el acusado la empujó, ingresó a la casa y en un determinado momento sacó un arma y amenazó con matar a su hija. Con posterioridad, amenazó a la víctima a través de su hermana, a quien le dijo que le pegaría un tiro.

Luego, el 12 de marzo a las 21:30 aproximadamente, el acusado agarró de los pelos a su pareja y comenzó a darle golpes en la cara e intentó ahorcarla. La víctima logró apartarlo y éste se fue del lugar. “Con este accionar incumplió las medidas cautelares dispuestas en fecha 1 de diciembre de 2022, notificadas por el Juzgado de Familia, en la que se le prohibía realizar actos de perturbación, intimidación y/o violencia directa o indirectamente a su pareja”, indicó Gerez.

Se le imputó además que entre las 21 del 11 de noviembre y la madrugada del día siguiente, el acusado le sacó el teléfono a la víctima, la tomó del cabello, la golpeó e intentó quemarle la cara en un calefactor. Luego, continuó con las agresiones: sacó un cuchillo e intentó apuñalarla, sin lograrlo, la encerró en el lugar. Media hora más tarde regresó y volvió a agredirla en el cuerpo, golpeando su cabeza contra una pared, tras arrojarla a una estufa y luego se retiró. Posteriormente regresó al lugar y volvió a golpear a la mujer, impactando uno de los golpes en la cabeza de su hijo.

Las agresiones continuaron hasta que la víctima logró ir al baño y pedir auxilio.

FUENTE: Ministerio Público Fiscal