Actualidad San Martín | San Martín de los Andes | Fiesta

San Martín: Nueva Fiesta Nacional del Montañés y actividades

El domingo 27 de agosto, como parte de la 42° Fiesta Nacional del Montañés de San Martín de los Andes, se realizará el Concurso de Hacheros.

Llega una nueva edición de la Fiesta Nacional del Montañés a San Martín de los Andes y, en este marco, se llevará a delante el tradicional Concurso de Hacheros en la Avenida San Martín, en pleno centro de la localidad, con sus cinco categorías de participación: Hacheros, Hacheras Hacheritos, Motosierristas y Sierra Corvina.

Para esta competencia, está previsto que participen 70 competidores tanto de San Martín de los Andes como de otras localidades de la región, entre ellas, Bariloche, Villa La Angostura y Aluminé. A su vez, este concurso es considerado una de las manifestaciones más auténticas de la cultura local, el cual año a año despierta un creciente interés entre vecinos y turistas.

Este evento tiene previsto su inicio para las 13 horas del domingo 27 de agosto, con la acreditación de los competidores y la presentación de la Fanfarria El Hinojal. Luego, será la primera ronda de “hacheros”, categoría en la que se pone en juego por tercera vez la Copa “Madereros del Lago Lácar”, ganada por Osvaldo Sandoval en 2021 y por Alejandro Cruz Concha en 2022. A su vez, el concurso continuará con las categorías “hacheras”, “hacheritos”, “motosierristas” y “sierras corvina” para terminar con la ronda final de “hacheros”, disputada con rollizos de 70 cm de diámetro.

FV 790 VERMONT

Cabe mencionar que la competencia contará con un Circuito Cerrado de TV, una suerte de “VAR” destinado a dirimir las situaciones dudosas que puedan presentarse en el juego y que, a ntes de la premiación, el público podrá disfrutar de las clásicas tortas fritas y del chocolate caliente elaborado por personal de Gendarmería Nacional en su cocina de campaña.

hacheros sma.jpg
Concurso de Hacheros (San Martín de los Andes)

Concurso de Hacheros (San Martín de los Andes)

A su vez, se informó que la agenda programada para esta fecha finalizará con la premiación al 1°, 2° y 3° puesto de cada categoría y que, para esto, se cuenta con productos aportados por casi un centenar de comercios locales, empresas y entidades que acompañan la realización de esta fiesta.

Es importante mencionar que esta 42ª Fiesta Nacional del Montañés se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa Festivales Argentinos y, además, cuenta con la colaboración del gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y el Ministerio de Turismo.