Actualidad San Martín de los Andes | Lago Lácar | Miradores

San Martín de los Andes: senderos al Mirador Bandurrias

La senda al Mirador Bandurrias y el trayecto a la Islita son dos excursiones muy elegidas por quienes visitan o viven en San Martín de los Andes.

La geografía de San Martín de los Andes con el ejido "urbano" enclavado entre cerros generó la aparición de numerosos miradores que permiten observar toda la ciudad y el ambiente natural que la rodea. Uno de los más elegidos, tanto por turistas como por residentes de la localidad, es el Mirador Bandurrias ubicado a 45 minutos (a pie) del casco urbano y desde dónde se pueden obtener imponentes vistas de la ciudad y del Lago Lácar. Por el mismo sendero, siguiendo 30 minutos más de caminata se puede llegar a la Playa de la Islita.

Embed

La senda a los diferentes miradores de Bandurrias (denominados así en referencia a la típica ave de la región) tienen una dificultad leve en sus inicios y media en la zona más alta. Quienes lo hagan a pie ascenderán mediante el sendero desde los 650 metros dónde se ubica San Martín de los Andes a los 950 metros sobre el nivel del mar en la zona más alta de los miradores desde dónde se obtienen imponentes vistas del Lago Lácar.

image.png

El tiempo de caminata es de una hora en el medio de los árboles que conforman esta zona del cerro por lo que al hacerla durante el verano, no se sufrirá el impacto directo del sol. Antes de llegar a la zona de los miradores, los visitantes deberán pagar una entrada de $150 a la Comunidad Mapuche que co habita en esta zona de San Martín. Desde allí la senda guiará a la zona más alta e incluso quienes lo deseen podrán hacer los trayectos entre miradores (de dificultad más exigente por las subidas y bajadas) y así obtener vistas de la ciudad así como del Lago Lácar, las playas Quila Quila y Catritre (en la ladera contraria), la costanera y las montañas que lo rodean.

FV 790 VERMONT

La senda en el Área Bandurrias continúa adentrándose y los visitantes pueden hacer la senda a la Islita, una formación rocosa en el Lago Lácar ubicada a pocos metros de la Costa. La caminata, con subidas y bajadas, se hace en un tiempo aproximado de 45 minutos pero la gente puede sentarse a descansar y comer en alguno de los puestos mapuche de gastronomía ubicados a la vera del camino.

image.png
Uno de los miradores de Bandurrias hacia el centro urbano de San Martín de los Andes

Uno de los miradores de Bandurrias hacia el centro urbano de San Martín de los Andes

La playa frente a la Islita es de arena y piedras. Muchos visitantes eligen esta zona de San Martín de los Andes para acampar pero es necesario pedir permiso con antelación a los vecinos del lugar. En época veraniega y de calor, quienes lleguen a esta zona podrán sumergirse en las aguas del Lago Lácar.

image.png
La Islita ubicada dentro del Lago Lácar en San Martín de los Andes

La Islita ubicada dentro del Lago Lácar en San Martín de los Andes

Existe un camino para hacer parte del trayecto en auto. Para eso hay que salir de la ciudad por la Ruta 40 y en la primer rotonda girar a la izquierda para tomar la Ruta 48 en dirección al Paso Hua Hum. Al pasar el circuito de motocross hay que doblar a la izquierda para tomar el Acceso a los miradores en la zona de El Balcón y desde allí son 4 kilómetros hasta el estacionamiento desde dónde hay que hacer los senderos a Bandurrias y a la Islita a pie.