Actualidad San Martín | Cultura | teatro

San Martín de los Andes: se inauguró el espacio Trama

El Espacio es el resultado de un proyecto, realizado por hacedores culturales de San Martín nucleados en la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia.

Ayer lunes 7 de marzo quedó oficialmente inaugurado el Espacio Trama de San Martín de los Andes, incorporándose al Circuito Cultural de la Provincia. Desde ARCUPA destacaron el acompañamiento de las distintas gestiones de gobierno “que escucharon y entendieron este proyecto”, permitiendo concretarlo a través del tiempo.

Del “corte de cinta” participó la Comisión Directiva de ARCUPA; el Director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT) Gustavo Uano; el Ministro de las Culturas de la Provincia del Neuquén, Marcelo Colonna; el Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y el Gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otros.

image.png
San Martín de los Andes: se inauguró el espacio Trama

San Martín de los Andes: se inauguró el espacio Trama

“Una verdadera política pública tiene integración vertical y horizontal”, dijo el Gobernador y destacó el trabajo del “Estado nacional, provincial y municipal, unidos para llevar a cada rincón de la patria una gran revolución de la cultura y el deporte”. Y agregó: “Esto es lo que ustedes lograron. Estos son los espacios que necesitamos para ganarle a la droga y al alcohol”.

FV 790 VERMONT

Por su parte, el intendente Saloniti aseguró que “la línea de trabajo que seguimos es construir para la gente”, y añadió: “Trabajar en equipo, como una unidad, revaloriza y revitaliza el rol del Estado. Juntos somos más fuertes y logramos lo que nos proponemos”.

image.png

De qué se trata el Espacio Trama

Es un lugar para el teatro independiente, un espacio abierto a la comunidad donde se priorizará el desarrollo de las artes escénicas: el teatro, la danza, los títeres, el circo, el teatro de objetos, la murga, recitales, conciertos, entre otras. Cuenta con una sala principal para 100 personas, con equipamiento para múltiples funciones, dos salones para dictado de talleres, alojamiento para artistas, camarín y un escenario al aire libre, entre otras disponibilidades.

El edificio contará con una programación consensuada a través de una Mesa conformada por representantes de Asociación Civil y de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de garantizar que al menos el 25 por ciento de sus actividades sean gratuitas. En abril, por ejemplo, se dará inicio a un taller de Telar Mapuche en el lugar, y también se destinará una franja horaria para que agrupaciones musicales de la localidad puedan ensañar gratuitamente en las instalaciones.

image.png