Actualidad San Martín de los Andes | ATE | Justicia

San Martín de los Andes: No habrá atención municipal

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2022 en San Martín de los Andes, hubo disparos, destrozos y personas heridas. Hoy no habrá atención al público

Como resultado del primer aniversario de aquel mediodía en San Martín de los Andes donde se enfrentaron dos fracciones de ATE, con un saldo de personas heridas y destrozos, este viernes 28 de julio no habrá atención al público en el Palacio Municipal ni en sus distintas dependencias, retomándose el normal funcionamiento el próximo lunes 31.

El ex dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue declarado responsable por tentativa de homicidio agravada por el uso de arma, en tres oportunidades, portación de arma de uso civil y encubrimiento, además los tres referentes del gremio ATE que estaban acusados por daños materiales pagarán más de un millón de pesos en concepto de reparación integral del edificio municipal.

Este viernes habrá medidas de movilización y visibilización convocadas por la Seccional ATE San Martín de los Andes, con la adhesión de la CTA autónoma, se verá afectada la actividad en los sectores de Planificación (en instalaciones de ex Hotel Sol), gimnasios municipales, Centros de Desarrollo Infantil, Delegaciones, comedores (salvo el de Chacra IV, que estará operativo), Juntas Vecinales, Vivienda y Obras y Servicios Públicos.

FV 790 VERMONT

La recolección de residuos, se restablecerán los recorridos el día sábado, al igual que el cronograma de volquetes, que funcionará por esta semana de sábado a lunes.

Qué sucedió aquel 29 de julio

Cabe recordar que los hechos en cuestión ocurrieron durante la mañana del 29 de julio de 2022, en la zona del edificio municipal de San Martín de los Andes, situado en Roca y Juan Manuel de Rosas. En el marco de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron en la vía pública, allí el acusado, P.D.J.L, sacó un arma y realizó disparos: primero contra una mujer, a la que impactó en la cadera, y luego contra dos reporteros gráficos que estaban llevando a cabo la cobertura periodística de los incidentes. A estos dos últimos no llegó a impactarlos, según la teoría manifestada por la fiscalía, por razones ajenas a su voluntad. Luego de esto, P.D.J.L escapó corriendo, luego se subió a un vehículo y arrojó el arma a unos 50 metros aproximadamente del lugar de los disparos.

imagepng - 2023-07-10T133437.729.webp
Declaran responsable al ex dirigente gremial de ATE (Neuquén)

Declaran responsable al ex dirigente gremial de ATE (Neuquén)

En cuanto a la sentencia emitida recientemente, la misma se realizó mediante un acuerdo pleno que, consentido por las víctimas y a partir del reconocimiento por parte del acusado tal como la formuló la fiscalía, permitió llegar a una condena mediante un sistema abreviado. Este suceso ocurrió en el marco de la audiencia en la cual las querellas particulares en representación de las víctimas adhirieron a la postura presentada por la fiscalía y, a su vez, P.D.J.L aceptó ser el autor de los hechos por los cuales fue acusado y renunció a la realización de un juicio tradicional.

En este sentido, desde el Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén informaron que en las próximas semanas se deberá realizar una nueva audiencia para discutir la pena a aplicar, en una escala que va desde un mínimo de 5 años y 4 meses a 15 años de prisión, en todos los casos, de efectivo cumplimiento.